PRESUPUESTOS. IU-ICV INTENTA CONCITAR A LAS FUERZAS DE IZQUIERDA PARA CAMBIAR "PROFUNDAMENTE" EL PROYECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha reunido hoy a los grupos de izquierda del Congreso de los Diputados para intentar concitar un respaldo que permita cambiar "profundamente" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y la "pésima" reforma fiscal presentada por el Gobierno.
La coalición celebró en el Congreso de los Diputados una jornada sobre "Fiscalidad progresiva, ecológica y social" a la que invitó a parlamentarios del BNG, Nafarroa-Bai, ERC, al socialista Manuel de la Rocha y en la que participaron los propios portavoces convocantes, Gaspar Llamazares y Joan Herrera.
Cambiar el proyecto del Gobierno dependerá de la aritmética parlamentaria, reconoció Herrera, y por eso la coalición pretende buscar puntos comunes de la izquierda para frenar lo que considera una práctica "continuista" contraria a los discursos de los mítines, donde, denunció, José Luis Rodríguez Zapatero promete que pagarán más los más ricos pero luego basa la recaudación en un impuesto indirecto.
"Parece una broma de mal gusto, pero son los Presupuestos Generales del Estado", añadió Herrera, y por eso no basta con "ponerle una guinda" al pastel, sino que hay que cambiar los ingredientes de la receta, remachó Llamazares.
El diputado de IU recordó que hubo un tiempo en el que las "corrientes de izquierda" en Europa, también los socialdemócratas, consideraban que el Estado del bienestar se basaba en economía mixta, fiscalidad progresiva y política social, pero por el camino se quedó la primera premisa, porque los poderes públicos han perdido participación en la economía.
Con la propuesta fiscal del Gobierno, advirtió, está en riesgo otra de esas patas, la progresividad fiscal, a la vista de que, según el Gobierno, esa progresividad ya no hay que buscarla en los ingresos, sino sobre todo en el gasto.
Por todo ello, Llamazares y Herrera llamaron a los participantes en esta jornada a reflexionar para buscar coincidencias que permitan influir en un giro fiscal y presupuestario del Gobierno en el trámite parlamentario de los Presupuestos.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2009
CLC/isp