Energía

Grandes grupos internacionales y las principales energéticas españolas forjan alianzas para competir por liderar la eólica flotante en el país

MADRID
SERVIMEDIA

Las aguas españolas serán el escenario de una gran batalla empresarial para liderar el desarrollo de la energía eólica marina que está a punto de estallar gracias a que la tecnología empieza a hacer posible instalar estos complejos energéticos en aguas profundas como las que caracterizan las costas del país. Por ello, varias energéticas españolas están forjando alianzas con gigantes internacionales para ganar esta guerra y liderar este sector durante la próxima década.

La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 gigavatios (GW) de potencia eólica marina hasta el año 2030.

Las últimas en anunciar una alianza han sido Capital Energy y la británica de origen holandés Shell, que lo hicieron esta última semana. Han firmado un acuerdo para analizar el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de la energía eólica marina en España y Portugal.

Shell cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el desarrollo de infraestructuras eólicas, así como de más de medio siglo en el ámbito de la ingeniería marina en el Mar del Norte.

Capital Energy tiene ambiciosos planes de crecimiento en este sector, con aproximadamente 2.000 megavatios (MW) en desarrollo con los que aspira a liderar el sector eólico marino español, en línea con el éxito obtenido en las últimas subastas de eólica terrestre.

El pasado mes, Naturgy y la compañía noruega Equinor alcanzaron también un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la producción eólica marina flotante en España. Como parte de este acuerdo, ambas compañías desarrollarán un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica 'offshore' de España que tendrá lugar en Canarias el próximo año.

En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante 'offshore'.

Pocos días antes del anuncio de Naturgy y Equinor, Repsol y la compañía danesa Ørsted firmaron otro acuerdo para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España para liderar el desarrollo de esta tecnología en el país.

Dicha alianza combinará la experiencia de Repsol como proveedor global de multienergía y la de Ørsted como líder mundial en eólica marina. La danesa aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos marinos fijos y recientemente, se adjudicó su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia.

Acciona Energía y la escocesa SSE Renewables fueron los primeros en anunciar su alianza ya que lo hicieron en 2021. Acordaron explorar oportunidades de energía eólica marina en España y Portugal y firmaron después un Memorando de Entendimiento para seguir avanzando en sus ambiciones de codesarrollo en ambos mercados.

Aunque no ha suscrito ninguna alianza Iberdrola, uno de los mayores productores de energía eólica marina del mundo, también participará en esta guerra. Tiene identificados ya varios proyectos en las costas gallegas y canarias, que suman unos 1.200 MW. También se espera a EDP Renovables, ACS o Greenalia.

HOJA DE RUTA

La Estrategia española en eólica marina flotante contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia en 2030 (hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década) y hasta 60 MW de otras energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas.

Entre otras medidas, se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023 y se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.

España es ya una potencia eólica, tanto en fabricación de equipos (dispone del 90% de la cadena de valor) como en producción de electricidad (es la primera fuente de generación), pero la eólica marina apenas se ha desarrollado por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija, inviable a partir de 50 metros de profundidad.

Sin embargo, España es líder en soluciones flotantes para los aerogeneradores: de las 27 identificadas a escala global, siete son españolas. También es el socio europeo con más instalaciones de I+D para eólica flotante y las otras energías del mar, como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (Bimep) o la Zona experimental de aprovechamiento de energías marinas de Punta Langosteira (A Coruña), el segundo banco de pruebas del mundo para la energía de las olas.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2022
JBM/dmm/gja