Juventud

El 16% de los jóvenes españoles se ha emancipado del hogar familiar, la mitad de la media de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El 16,3% de los jóvenes españoles se ha independizado del hogar familiar, una tasa que sube por primera vez del 16% desde la irrupción de la pandemia, pero que supone la mitad de la media europea (31,9%).

Así consta en informe del Observatorio de Emancipación que el Consejo de la Juventud de España (CJE) presentó este martes. En el trabajo se pone de manifiesto que el 16,3% de los jóvenes españoles se ha emancipado del hogar familiar, un guarismo que sube por primera vez del 16% desde la irrupción de la pandemia, pero que supone la mitad de la media europea (31,9%).

El alquiler representa la forma más común de emancipación de los jóvenes españoles; sin embargo, la subida de los precios año tras año supera a la de los salarios jóvenes, lo que les dificulta acceder a un alquiler que represente, como máximo, el 30% del salario mediano de una persona.

En ese sentido, el precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023 fue el más alto desde que existen registro: 944 euros al mes, lo que supone el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven.

Cabe destacar que el precio se encareció un 9,3% con respecto a 2022 y un 63,9% en relación al precio que tenían las viviendas de alquiler hace una década: mientras que las habitaciones se encarecieron un 7,1% en un año.

El informe atestigua que el salario mediano joven se incrementó un 5% hasta los 12.062,59 euros. A pesar de este incremento, la fuerte subida de los precios provocó que el poder adquisitivo de una persona joven trabajadores cayera un 3,3% y los ingresos de un hogar joven se redujera un 6,6%.

Por su parte, casi nueve de cada diez personas que no trabajaban ni buscaban trabajo no lo hacían porque estaban estudiando. La tasa de ‘ninis’ era de únicamente el 1,9% de la población inactiva, frente al 34% de quienes trabajaban y estudiaban.

En 2022, el 30,2% de los jóvenes se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social; mientras que una de cada cinco con trabajo también se encontraba en esta situación.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MST/gja