Dolor y cáncer

Expertos en Oncología aseguran que el cáncer no debería ir acompañado de dolor

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesCancerDolor

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en Oncología aseguran que el cáncer "no va de la mano" del dolor, uno de los síntomas que más preocupa a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, ya que hoy en día se cuenta con suficientes herramientas terapéuticas para tratar esta consecuencia.

Así lo afirmaron en el diálogo 'Por un cáncer sin dolor' organizado en Servimedia con el apoyo de Grünenthal. En su intervención, el doctor David Callejo, anestesiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que el paciente oncológico "tiene sufrimiento, soledad e incertidumbre, sobre todo en estos momentos de pandemia".

Aunque la telemedicina está funcionando, "hay pacientes que no se acaban de adaptar y muchos de ellos creen que tener un cáncer es igual a tener dolor y hay que aclarar que dolor y cáncer no van de la mano porque se puede tener esta patología pero el dolor se puede tratar. Y a día de hoy hay medios para tratarlo".

En esta misma línea se expresó el jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucas Augusti de Lugo, el doctor Sergio Vázquez, quien explicó que cuando el dolor no se puede controlar con los tratamientos habituales se remite al paciente a la unidad del dolor. De hecho, "una persona diagnosticada de cáncer solo se preocupa del dolor y este paralelismo debe acabarse".

ATENCIÓN AL DOLOR

Desde el punto de vista de los pacientes, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Mª Begoña Barragán, subrayó que en esta pandemia, estos pacientes "están sufriendo mucho porque se junta el dolor y la soledad, lo que hace más difícil que se comuniquen con los médicos. Muchos de ellos creen que tener cáncer supone tener dolor y lo asimilas como algo habitual en tu vida y eso no es así".

En este sentido, el doctor Vázquez explicó que la crisis sanitaria por el coronavirus "ha traído consigo la reducción de las consultas presenciales, una Atención Primaria más centrada en la Covid-19 y unas urgencias a las que el paciente no acudía por miedo a contagiarse y en esta situación es obvio que el dolor está mal controlado".

A este panorama se añadieron los retrasos en el diagnóstico. En este sentido, el doctor Callejo subrayó que "todas las pruebas que no hemos podido hacer y todos los cánceres que no hemos diagnosticado van a ser difíciles de medir y lo veremos a largo plazo". Además, en esta pandemia, los pacientes oncológicos y con dolor han sido los grandes olvidados".

ENFERMEDAD METASTÁSICA

De hecho, según remarcó el jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucas Augusti de Lugo, la primera ola no llegó a afectar en Galicia de igual forma que en Cataluña o Madrid. "La población de Galicia está muy envejecida y existe una gran dispersión poblacional".

Sin embargo, durante este periodo se vieron menos pacientes y "ahora empezamos a ver más enfermedad metastásica que puede estar relacionada con el miedo a acudir a los centros hospitalarios y de Atención Primaria que estaban sobrepasados". Todo esto, añadió el experto, provocará a largo plazo "un empeoramiento de uno o dos puntos de la supervivencia del cáncer".

Barragán puso de manifiesto que los pacientes "viven esta pandemia con mucha incertidumbre porque tenemos más miedo de acudir a los hospitales y a los centros de salud". Por ello, aseguró que les preocupan mucho aquellos que no han sido diagnosticados.

"Este retraso en los diagnósticos por la Covid-19 veremos con el tiempo que serán peores y se van a incrementar los malos pronósticos e incluso la mortalidad de los pacientes con cáncer", señaló.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2021
ABG/pai