Altercados

ERC pide una investigación “ágil y diligente” sobre si los Mossos se han excedido en los disturbios por Hasel

MADRID
SERVIMEDIA

ERC pidió este sábado que el Departamento de Interior de la Generalitat lleve a cabo una investigación “ágil y diligente” para dilucidar si han existido “malas prácticas” de los Mossos d’Esquadra al hacer frente a los disturbios de esta semana por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Así lo señaló la formación de Oriol Junqueras a través de un comunicado, en el que valoraba que estos días los Mossos hayan detenido a más de 60 personas y usado métodos antidisturbios ante la violencia desatada por los seguidores de Hasel.

En este sentido, la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, aseguró que el derecho a la manifestación se ha garantizado “siempre” y que la policía tiene que actuar con “proporcionalidad” y “dentro” de los protocolos establecidos.

En caso de no ser así, continuó, estas actuaciones se tienen que revisar “lo más rápido posible”, por si fuese necesario “depurar” responsabilidades para no poner en “duda” la profesionalidad de todo el cuerpo.

Además, Vilaret remarcó que es “necesaria” la formación de un nuevo gobierno para adaptar el modelo policial, un modelo “democrático” basado en la “confianza mutua” entre los cuerpos de seguridad, los servidores públicos y la ciudadanía.

Finalmente, ERC reiteró se rechazo a la sentencia contra Hasél porque, a su juicio, “vulnera” la libertad de expresión, al tiempo que se sumó a las peticiones por su libertad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2021
BMG/nbc