El PP presenta una batería de enmiendas al proyecto de ley para reparar a los damnificados de Lorca

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó hoy una batería de enmiendas al proyecto de ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo en Lorca (Murcia).

Entre las medidas que propone está la de dejar exentos del IRPF los 18.000 euros de ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como las ayudas para alquiler de vivienda a las personas que se han quedado sin hogar.

El PP también plantea una indemnización de 400 euros por hijo para reposición de material educativo, adquisición de libros y material para alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias, eliminando la necesidad de acreditar los daños por la dificultad de hacerlo en los casos de destrucción o demolición de la vivienda.

Además, los populares solicitan aplicar el trámite de emergencia para la rehabilitación de los centros educativos y el resto de daños producidos en inmuebles e infraestructuras de titularidad autonómica.

En caso de las residencias habituales, el Grupo Popular pide tener en cuenta el valor que tuviera la vivienda antes del siniestro a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales, para que la ayuda no quede significativamente por debajo de la pérdida patrimonial sufrida.

Por otro lado, plantean la supresión de la referencia del contrato de alquiler con prórroga forzosa en las ayudas, ya que de mantenerse esta exigencia se estaría cercenando la concesión de ayudas exclusivamente a contratos nacidos con anterioridad a 1985, e incluir las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y ganadera para las indemnizaciones previstas.

Respecto a fiscalidad, el PP plantea incluir las exenciones fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en las tasas del DNI, el Pasaporte, las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, la tasa por expedición de licencia de obras para reparación de viviendas siniestradas situadas en Lorca, y la posibilidad de autorizar con carácter excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto en la devolución del IVA que se hayan deducido en la construcción de la o viviendas terminadas sin vender en Lorca susceptibles de ser alquiladas.

Finalmente, los populares proponen un nuevo convenio de colaboración destinado específicamente a la reparación de bienes culturales dañados como consecuencia del terremoto.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2011
KRT/lmb