Otegi: “Si apostar por las vías democráticas es delito, soy culpable”

MADRID
SERVIMEDIA

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi inició hoy su declaración como acusado en la Audiencia Nacional lanzando un discurso en el que aseguró que se sienta en el banquillo de los acusados únicamente por tratar de conseguir que la izquierda abertzale pasase de “combinar la lucha armada con la política” a utilizar “vías exclusivamente democrática”. “Si eso es delito, soy culpable, somos todos culpables”, dijo.

Otegi hizo esta afirmación en su declaración en el juicio que la Audiencia Nacional inició hoy contra él, el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis procesados a los que se acusa un delito de integración en organización terrorista por su presunta participación en el proyecto “Bateragune”, con el que se intentaba supuestamente reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA.

El exportavoz de Batasuna, al contrario que los procesados que declararon antes que él, sí accedió a contestar a las preguntas del Ministerio Público, representado por el fiscal Vicente González Mota. Aún así, antes de contestar a la primera pregunta formulada por el representante de la Fiscalía, Otegi dijo querer poner en contexto sus respuestas.

“La labor que desarrollábamos tenía como objetivo instaurar una nueva estrategia en la izquierda abertzale para apostar por vías exclusivamente democráticas”, dijo Otegi antes de reconocer que, hasta ese momento, la izquierda abertzale “combinaba la lucha armada con la política”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2011
DCD/pai