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La facturación del sector de los servicios auxiliares a empresas cayó en 2020 por primera vez en seis años
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Un estudio de Informa pone de manifiesto que la facturación del sector de los servicios auxiliares a empresas descendió un 12,1% en 2020, la primera caída en seis años, y registró niveles inferiores a los de 2016.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa publicado este martes, la facturación agregada de las empresas dedicadas a los servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, trabajo temporal y catering cerró 2020 con una cifra provisional de 29.170 millones de euros, lo que supuso un descenso del 12,1% respecto a 2019. Con esta caída, la facturación retrocede a niveles inferiores a los de 2016.
El sector de servicios de limpieza aportó el mayor volumen de negocio, 9.900 millones, experimentando una disminución del 6,2% respecto a 2019 y concentrando el 33,9% del valor total del mercado.
Por su parte, la cifra de ingresos generada por las empresas de mantenimiento de edificios e instalaciones fue de 8.300 millones, un 4,5% menos, reuniendo el 28,5% del mercado total.
El sector de seguridad, tercero en importancia, finalizó 2020 con un volumen de negocio de unos 4.565 millones, con un retroceso del 6% respecto al año anterior.
Los sectores de trabajo temporal y catering acusaron en mayor medida el impacto de la crisis sanitaria, registrando caídas de facturación del 24% y 36,9%, hasta situarse en 4.005 y 2.400 millones, respectivamente.
La estructura empresarial tiende a la concentración en todos los sectores, resultado del crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente en adquisiciones y fusiones de otras compañías y el cierre de pequeñas empresas poco rentables.
En este contexto, tiende a reforzarse la posición de los grupos multiservicios, especialmente en los sectores de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones, los cuales se benefician de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y cuentan con una alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
MMR/gja