Lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria cruzará hasta 70 datos diferentes para comprobar si un español realmente vive en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, indicó este martes que la Agencia Tributaria contará con hasta 70 fuentes de datos diferentes que cruzar mediante técnicas de ‘big data’ para comprobar si un contribuyente español que traslada su domicilio al extranjero realmente reside fuera del país.

Así lo señaló durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el del Plan de Control Tributario 2021, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de febrero con las principales líneas de actuación y novedades a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en 2021.

En su intervención, Gascón aseguró que “las técnicas de ‘big data’ se pueden aplicar de forma cada vez más generalizada”, por lo que es una de las áreas en las que la Agencia Tributaria está avanzando en su labor de control y lucha contra el fraude. En este sentido, el director de la AEAT señaló que “un tema que se ha puesto de moda últimamente” -a raíz de informaciones en los medios sobre ‘youtubers’ que trasladan su residencia a Andorra para pagar menos impuestos- es el de las “deslocalizaciones ficticias” de contribuyentes.

En concreto, Gascón recordó que hay 2,5 millones de españoles que viven fuera de España y que lo normal es que realmente sea así, pero que “también hay casos en los que las deslocalizaciones son ficticias”, por lo que la Agencia Tributaria, gracias al uso del ‘big data’, ahora puede realizar el avance de combinar hasta 70 fuentes de datos diferentes “para saber si una persona se ha ido de verdad o no se ha ido”.

Así, Gascón resaltó que los datos “son mayores de los que han sido nunca” para poder tener indicios sobre una deslocalización ficticia, pero acto seguido advirtió que “son procedimientos complicados” porque “una cosa es que tengas indicios y otra es que seas capaz de probarlo”. “Los procesos probatorios son muy complicados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2021
IPS/gja