Sector automovilístico
La producción de vehículos en España arrancó 2021 con una caída del 9% en enero
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La producción de vehículos en España arrancó 2021 con una caída del 9% en enero respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 218.201 unidades fabricadas, según indicó este miércoles la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Según la asociación de fabricantes, esta reducción se debe a la caída de demanda procedente de los principales mercados europeos, ya que las ventas en dichos mercados son “un importante estímulo” para el ritmo de producción de las fábricas españolas, al ser España “un mercado eminentemente exportador”.
Así, Anfac destacó que las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles.
Además, apuntó que “hay que sumar el desplome del 51% en enero en el mercado interno causado principalmente por el fin del plan Renove, la puesta en marcha del impuesto de matriculación según la normativa WLTP y los estragos de la borrasca Filomena, lo que ha condicionado en gran medida la producción de vehículos”. A este respecto, Anfac recordó que que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.
Por tipo de vehículo, en enero tanto los turismos como los vehículos comerciales e industriales registraron fuertes retrocesos. En el caso de los turismos, la producción sufrió una caída del 6,6%, con 172.805 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales retrocedió un 13,9%, hasta las 45.936 unidades. Por su parte, la exportación mantuvo un ritmo positivo pero inferior al de los últimos meses, con un leve repunte del 0,5%, con 184.679 vehículos enviados fuera de España.
Este comportamiento viene explicado principalmente por la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos, que supusieron un 69,2% de las exportaciones, un 5% menos que el mes anterior, y adquirieron un 3,8% menos de unidades. Por países, las exportaciones estuvieron lideradas por Alemania, Francia, Reino unido, Italia y Turquía. Anfac destacó que el crecimiento de las exportaciones a Turquía, que aumentó su demanda de vehículos españoles un 122,3% más respecto a enero de 2020, en contraposición con el caso de Francia, que redujo un 14,9% las unidades exportadas en el inicio del año.
Por tipo de vehículo, los turismos registraron una caída del 0,4% en las exportaciones, hasta las 146.797 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales aumentaron un 3,9% las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 37.882 unidades exportadas.
Por otra parte, Anfac subrayó que la producción de vehículos con fuentes de energía alternativas “mantiene un ritmo progresivo al alza y es clave para el crecimiento de la producción de las fábricas españolas”, ya que en enero uno de cada diez vehículos fabricados fue un vehículo de estas tecnologías, acumulando un total de 21.029 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural), lo que supone el 9,6% de la cuota total de producción.
En concreto, en enero, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 5,7% se establecieron como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 12.356 unidades producidas.
Por su parte, se fabricaron un total de 6.459 vehículos eléctricos, con una cuota total del 3%. De estos, 5.750 fueron turismos, que aumentaron por diez su producción respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, redujeron a la mitad su producción, acumulando un total de 401 unidades. En contraposición a estos, la fabricación de vehículos de gas natural duplicó su ritmo de fabricación respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.813 vehículos producidos.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
IPS/gja