Pandemia

Cataluña pide al Estado y a la Unión Europea que resuelvan con la “máxima celeridad” los problemas de suministro de las vacunas

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pidió este miércoles al Estado y a la Unión Europea que resuelvan con la “máxima celeridad” los problemas que existen en el suministro de las vacunas contra la Covid-19.

Así lo indicó durante una visita al Hospital Clínic de Barcelona donde reconoció la labor de los profesionales sanitarios durante el primer año de la pandemia, y en la que aseguró que en Cataluña “está preparados” para vacunar de forma “masiva” a la población y conseguir la tan “deseada” inmunidad de grupo este mismo verano. Pero, añadió, para hacerlo necesitan más vacunas.

Aragonès afirmó que la pandemia sigue siendo “una gran amenaza” para la vida de las personas, aunque cada vez esté “más” controlada y tenga menos capacidad de incidencia. Los datos actuales y la llegada de las nuevas variantes, advirtió, recuerda que, a pesar de que se está ganando “esta batalla”, las medidas de prevención no se pueden relajar “ni un instante”.

Además, puso en valor el trabajo hecho por los servidores públicos que han visto “revalorizado como nunca” el sentido de su labor, al tiempo que expresó que todas las personas que se dedican a los cuidados de la gente demuestran que la “economía de la vida” no puede seguir “jugando” un papel secundario como hasta ahora. Asimismo, agradeció el esfuerzo “titánico” del sistema sanitario, del mundo empresarial y de los colegios.

Finalmente, Aragonès destacó que una de las principales lecciones que se pueden extraer es que esta crisis solo se superará “pensando en colectivo”, reforzando aquellos vínculos comunitarios que les han hecho “tan fuertes” en los momentos más “oscuros” de la pandemia. A su juicio, si se mueven a partir de estos parámetros, se podrá impulsar una recuperación en clave transformadora que asegurará un futuro más “próspero y más justo”.

PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, también agradeció el trabajo y el “esfuerzo” de los profesionales sanitarios recordando que ha sido un año “durísimo” para la ciudadanía y que se tenía que hacer un reconocimiento “inmenso” a estos trabajadores que se han “dejado la piel” desde el primer momento.

Vergés remarcó que en pocos meses han tenido que “dar la vuelta” al sistema sanitario para reforzarlo, detallando que han contratado 13.000 profesionales sanitarios más, unos profesionales que “se quedarán”, al tiempo que manifestó que pueden llegar a triplicar las camas de las UCI y las camas convencionales han pasado de 13.000 a 23.000.

Además, lamentó que Cataluña está en un momento “muy complicado” con las UCI llenas, y advirtió de que una cuarta ola “sería terrible”. Por este motivo, pidió que todo el mundo “extreme precauciones.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2021
BMG/clc