RTVE

Seis hombres y cuatro mujeres en el nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado por los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

Seis hombres y cuatro mujeres formarán el nuevo Consejo de Administración de RTVE, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP que significará la despedida de la administradora única provisional Rosa María Mateo, que a pesar de ser provisional ha estado dos años y medio en el cargo.

El presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo 'La aventura del saber' y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE,

Los otros nueve consejeros serán: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz. Pero aún queda que el Senado elija a otros cuatro miembros.

Como la elección ha sido pactada por el Gobierno, el PP y el PNV, hay representantes afines a estas formaciones. Ramón Colom que ya fue director general de TVE en 1990 y Elena Sánchez, que hasta el año pasado era la secretaria general corporativa de RTVE en el equipo dirigido por Rosa María Mateo, son del gusto del PSOE, mientras que Carmen Sastre, directora de contenidos informativos de TVE con el gobierno de Mariano Rajoy y Jenaro Castro, que no pasó el corte del examen para ser miembro del Consejo de Administración de RTVE, son del agrado del PP.

José Manuel Martín Medem, militante del Partido Comunista (PCE) y director de 'Mundo Obrero', es el candidato de los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos. Conoce la 'casa' ya que fue durante más de treinta años corresponsal en varios países de Hispanoamérica.

Roberto Lakidaín Zabalza y Juan José Baños Loinaz han sido propuestos por el PNV. Lakidaín es licenciado en Ciencias de la Información , máster en Análisis de medios de Comunicación (UNED) y en periodismo multimedia (El Correo Español y El Pueblo Vasco) . Cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria y fue miembro asesor de Consejos Informativos (TVE).

Baños Loinaz es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue director del periódico 'Deia' y desempeñó cargos en el Gobierno vasco.

Concepción Cascajosa es profesora titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario (2005) y licenciada en Comunicación Audiovisual (2001), en ambos casos por la Universidad de Sevilla. Actualmente es también Directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA.

Consuelo Aparicio Avendaño, ha trabajado 14 años en RTVE, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE del País Vasco y en Radio Nacional y en otros medios. Es también autora del libro 'Merece la pena', escrito en colaboración con Rosa Díez.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MAN/gja