Empresas

El Grupo ACS ganó 574 millones de euros en 2020, un 40,3% menos

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo ACS registró un beneficio neto atribuible de 574 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 40,3% respecto al ejercicio anterior.

Así se refleja en los resultados publicados por la compañía este jueves a través de la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), en los que indicó que sus ventas alcanzaron los 34.937 millones de euros, un 10,5% menos debido fundamentalmente, explicó, al impacto de la Covid-19.

El Ebitda de la compañía alcanzó los 2.397 millones de euros, un -14,2% menos sin considerar Abertis, que tuvo caídas en tráfico medio del 21% como consecuencia de la pandemia, mientras que el beneficio neto ajustado, excluyendo impactos no recurrentes, fue de 602 millones de euros, 360 millones menos que en 2019, de los cuales 280 millones se deben al impacto de Abertis. Sin considerar Abertis, la caída fue del 11,2%.

La cartera se situó en 69.226 millones de euros, un 11% menos, debido principalmente a la depreciación del dólar americano. En términos comparables la caída es del 3,7%.

En cuanto a las ventas, en 2020 alcanzaron los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la Covid-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Las ventas en América del Norte representaron un 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España supusieron el 14% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

Por áreas de actividad, el de Infraestructuras se vio principalmente afectado por la evolución del tráfico en Abertis. Así, la actividad de construcción obtuvo un beneficio neto ordinario de 322 millones de euros, un 10% menor que el año anterior. Este beneficio no incluye los impactos no recurrentes derivados de la transacción de Thiess, el proyecto Gorgon y otras provisiones en Cimic. El beneficio neto reportado ascendió a 100 millones de euros.

En cuanto a Construcción, las ventas alcanzaron los 27.472 millones de euros, con una reducción del 11% frente al año anterior. Esta cifra recoge el impacto negativo del arbitraje del proyecto Gorgon en Australia, reduciendo la cifra de ventas en 725 millones de euros. Ajustando este hecho y el efecto divisa, las ventas cayeron un 6,4% debido especialmente a la evolución en Australia (-23% en moneda local), cuyo mercado estuvo más afectado por la paralización de la actividad por el Covid-19, mientras que la producción en Europa (+0,8%) y Norteamérica (-2,6% en moneda local) fue más estable.

Por otra parte, la compañía señaló que en el apartado de Servicios (Clece) las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente.

Sin embargo, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas así como una paulatina recuperación de la actividad normalizada en el último trimestre del año permitió compensar el volumen de ventas.

Por otro lado, la compañía apuntó que el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral implicó un incremento de costes operativos, por lo que el impacto negativo en el Ebitda y en el beneficio neto fue de 33 y 21 millones de euros respectivamente. En el resto de actividades de Construcción y Servicios Industriales el impacto fue menor, con caídas en la producción y resultados operativos en torno al 10%.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
IPS/clc