Avance

Eutanasia

La ley de eutanasia da un paso más con la aprobación del informe de la ponencia en la Comisión de Justicia del Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia ha dado este jueves un paso más tras la aprobación por la Comisión de Justicia del Senado del informe de la ponencia por 19 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención en el transcurso de una sesión en la que se acordó que sea el propio presidente de la comisión quien la presente ante el pleno de la Cámara Alta.

Durante la sesión también se sometieron a votación los vetos al texto presentados por el PP y Vox, que, en ambos casos, quedaron rechazados por 10 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.

En el transcurso del debate y durante la defensa de las propuestas de veto, el senador José Manuel Marín Gascón, de Vox, que ha presentado 34 enmiendas al texto, mostró la “total oposición” de su formación al proyecto y defendió la importancia de “potenciar” los cuidados paliativos para ayudar a la persona a mantener la “máxima dignidad hasta el último de sus días”. Para el senador, esta ley representa “el fracaso” de un sistema sanitario “que no puede ofrecer otra alternativa a los problemas de salud del paciente salvo la muerte”.

En la misma línea, el senador Antonio Román, del PP, que ha presentado 43 enmiendas, criticó que se trata de una ley “inoportuna” y advirtió de que la eutanasia “podrá ser legal” pero, “en ningún caso, legítima” y denunció la vía elegida para tramitar el proyecto que, según su criterio, ha sido escogida para “hurtar el debate social y participativo” en torno al proyecto.

Román, médico de profesión, aseguró que a los profesionales sanitarios les enseñan a “aliviar” el sufrimiento y “no a eliminar al que sufre” y por ello instó a “acabar con el sufrimiento” de aquellas personas que quieren acabar con su vida y no con la vida misma al tiempo que lamentó que el texto supone un “retroceso en materia de igualdad de las personas con discapacidad a los años 70”.

En el turno de portavoces, la socialista María Esther Carmona sentenció que no se trata de una “simple despenalización”, sino de una “necesaria regulación del proceso eutanásico en sí” que viene a “complementar” la normativa en materia de cuidados paliativos y resaltó el “importante consenso” obtenido por el proyecto durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde obtuvo casi 200 votos a favor.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2021
MJR/clc