CGPJ

La negociación entre Gobierno y PP para renovar el CGPJ encalla en "diferencias importantes"

-PP acusa al PSOE de empecinarse con el juez De Prada

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y Partido Popular han encallado en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras nuevos contactos telefónicos y reuniones que se produjeron ayer, jueves, en los que también se intentó un acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Ambas partes constatan que existen "escollos que han impedido alcanzar un pacto", según comunicaron anoche tras una jornada de negociación después del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE.

Según fuentes del PP, una de las "diferencias importantes que impiden alcanzar cualquier tipo de acuerdo" es el empecinamiento del PSOE de que el juez José Ricardo de Prada forme parte como vocal del CGPJ.

El PP sostiene que este juez -próximo a Unidas Podemos- no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Por tanto, aducen dichas fuentes, se trata de un "fraude de ley, un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás, por el turno de juristas, sin haber recabado los avales suficientes de sus compañeros".

Desde el PP se asegura que "mantendrá la coherencia en las condiciones planteadas" y que, por tanto, "la pelota está en el tejado del PSOE".

Tras los intensos contactos, admiten fuentes de la negociación a Servimedia, los equipos están analizando qué hacer porque "ya todo estaba cerrado" porque “Podemos estaba presente en todo como desde el principio”.

En el seno del Ejecutivo, según trasladan a Servimedia fuentes de La Moncloa, se acusa al PP de "volver a bloquear", pero "todo tiene un límite", porque les entró “complejo” con la ultraderecha después de que Vox le haya criticado “el primer pacto” cerrado con el PSOE para la renovación del Consejo de RTVE.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
MML/MFN/gja