Cataluña

El PNV votará en contra de quitar a Puigdemont la inmunidad como europarlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao anunció este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que su partido votará en contra de que la Eurocámara levante la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo intenta juzgar por su participación en el 'procés'.

Bilbao se pronunció sobre esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que la eurodiputada peneuvista fue preguntada por qué hará su partido cuando en el Pleno del Parlamento Europeo que se inicia el próximo 8 de marzo se vote el dictamen jurídico que avala retirar la inmunidad a Puigdemont. Este informe fue aprobado este martes en comisión y ahora necesita el refrendo del plenario de la Eurocámara.

En este sentido, Bilbao anunció que su partido votará en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont, ya que siempre ha defendido que los hechos que se juzgan en el sumario del 'procés' tienen “carácter estrictamente político”, en referencia a que el expresidente catalán encabezase el intento de declarar la independencia de Cataluña que incluyó el referéndum ilegal del 1-O.

“PROBLEMA EUROPEO”

Esta europarlamentaria añadió que el PNV también está en contra del “tratamiento penal” que al 'procés' ha dado el Supremo, al tiempo que indicó que la retirada de la inmunidad al expresidente catalán no significará su inmediata entrega a España, puesto que Bélgica ya ha rechazado en dos ocasiones su extradición.

Señaló que, aunque entiende que el Supremo reactivará la eurorden contra Puigdemont cuando pierda la protección parlamentaria, esto no garantiza su entrega, a lo que se suma que el exmandatario autonómico ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Por este motivo, Bilbao sostuvo que dejar al expresidente catalán sin la inmunidad parlamentaria no tendrá “un resultado práctico e inmediato” y sólo supondrá que algunos partidos españoles conseguirán el “objetivo político” que se habían planteado. Además, defendió que la situación en Cataluña debiera tratarse como un “problema europeo”, algo que lamentó que las instituciones de la UE no hayan asumido y se limiten a sostener que es una cuestión interna española.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
NBC/pai