Coronavirus

El PNV rechaza que la UE implante un 'pasaporte sanitario' que sirva “para controlar y eliminar derechos”

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao afirmó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que su partido rechaza que la Unión Europea implante un 'pasaporte sanitario' sobre el Covid-19 que pueda ser usado “para controlar y eliminar derechos”.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bilbao valoraba así que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, haya anunciado que la UE tendrá para este verano un documento que indicará qué ciudadanos comunitarios han sido vacunados contra el coronavirus, lo que les permitiría moverse sin restricciones entre los distintos países.

La representante del PNV señaló que un “certificado” sobre vacunación “sería posible”, pero opinó que nunca puede ser usado “para controlar y eliminar derechos” de las personas, en referencia a prerrogativas como la libertad de circulación.

Argumentó que la vacunación contra el Covid-19 es, de momento, de “carácter voluntario”, por lo que cualquier documento que lo acredite debe tener un “carácter proporcionado” y no “discriminatorio”.

“EUROPA DE LA SALUD”

Insistió en que hay que “preservar los derechos fundamentales” de los europeos y que debe encontrarse un equilibrio respecto a la vacunación entre el modelo establecido por China y el de EEUU.

Al mismo tiempo, Bilbao se refirió a que la pandemia del coronavirus ha permitido construir en pocos meses una UE “mucho más federal” y poner en marcha una “Europa de la salud”, algo a lo que dijo los Estados se venían oponiendo con el argumento de que las competencias sanitarias eran nacionales.

Destacó que la compra centralizada de vacunas o la respuesta común desde Bruselas a este desafío “ha reforzado el proyecto europeo” e incrementado la conexión de la población europea hacia las instituciones comunitarias, algo que no sucedió con la crisis financiera de 2008.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
NBC/pai