ETA

Un etarra que intentó asesinar al rey Juan Carlos en 1997 será acercado al País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha ordenado acercar al País Vasco a otros cuatro presos de ETA, uno de los cuales es Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, que en 1997 intentó asesinar al rey Juan Carlos durante durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Según explicó la IIPP, estos traslados se efectuarán cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la Covid-19. Los presos afectados son Ainhoa Barbarín Yurrebaso, que va de Valencia a Álava; Patxi Javier Macazaga Azurmendi, de Pontevedra a Cantabria; Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, de Pontevedra a Cantabria; y Ana Belén Egües Gurruchaga, de Córdoba a Asturias.

En concreto, Ainhoa Barbarín Yurrebaso, que pasará del Centro Penitenciario de Valencia al de Álava, ingresó en prisión el 10 de marzo de 2006 y tiene una condena de 25 años por incendio, estragos y falsificación de documento público. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2024.

Patxi Javier Macazaga Azurmendi, que irá del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) a la prisión de El Dueso (Cantabria), ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidios, estragos, colaboración con banda armada, atentados, asociación ilícita y tenencia de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2024.

DELITO CONTRA LA CORONA

A su vez, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, que será llevado del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) al de El Dueso (Cantabria), ingresó en prisión el 20 de julio de 2012 y cumple condena de 30 años por los delitos de intentos de asesinato, homicidio, contra la Corona, tenencia de armas, estragos y falsificación de documento público. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2033.

Este terrorista fue condenado por haber intentado asesinar en octubre de 1997 al rey Don Juan Carlos durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao. Este etarra fue descubierto por una patrulla de la Ertzaintza antes del atentado y acabó asesinando a un agente.

Por último, Ana Belén Egües Gurruchaga, que pasará del Centro Penitenciario de Córdoba al de Asturias, ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2001 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos y asociación ilícita. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2024.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
NBC/gja