Altercados

Cs exige que en las negociaciones para la Generalitat no se ponga la cabeza de los Mossos encima de la mesa para pactar con la CUP

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este viernes que en las negociaciones para el futuro Gobierno de la Generalitat de Cataluña no se ponga la cabeza de los Mossos d’Esquadra encima de la mesa para hacer un pacto con la CUP.

Así lo indicó Arrimadas durante su comparecencia ante los medios de comunicaciones tras reunirse con sindicatos policiales en Barcelona, donde pidió al Gobierno de la Generalitat que no “ceda” a la presión de los violentes, haciendo alusión a las peticiones de la CUP sobre un cambio del modelo de los Mossos para formar Gobierno. “Hoy en Cataluña hay un partido que alienta y justifica la violencia y que tiene que ser, por desgracia, determinante en la formación de un Gobierno”, añadió.

En este sentido, señaló que hay que mantener fuera del ámbito político y de la discusión partidista a un cuerpo como los Mossos, que son servidores públicos, al tiempo que aseguró que su partido los seguirá defendiendo desde el Parlament y desde todas las instituciones en las que tienen representación.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de la Generalitat parece que tiene un discurso “equivocado” porque pone el foco donde no hay que ponerlo, de forma que “lo importante es criminalizar y perseguir a los violentos”. Así, dijo que en Cataluña se está viviendo una crisis de autoridad gracias a que el Gobierno no protege a los servidores públicos y los “criminaliza, cuestiona” y se pone al lado de los que justifican la violencia.

Ante esta situación, la presidenta de Cs mostró su preocupación por los altercados que se llevan produciendo en Cataluña durante las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasél en las que ya hay 82 Mossos heridos. Por ello, apostó por frenar y acabar con el “desamparo” que están sufriendo estos agentes. A su juicio, es necesario que éstos tengan más recursos, más medios y más efectivos para defender a todo el mundo y, sobre todo, más protección jurídica y “amparo” por parte del Gobierno de la Generalitat.

IMPULSAR ACUERDOS

Para seguir defendiendo a los servidores públicos, la líder de Cs puso de manifiesto la necesidad de impulsar unos acuerdos que consistan en aislar cualquier tipo de connivencia con la violencia callejera. En este punto, Arrimadas dijo que su partido reforzará el acuerdo aprobado en 2014 en el Parlament sobre el rechazo social y político a los que “alentaban” o justificaban la violencia.

Además, cree necesario reforzar la plantilla de los Mossos hasta alcanzar los 25.000 agentes al final de la legislatura, pedir mayor coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y despolitizar la cúpula del cuerpo de los Mossos. “Hay que eliminar cualquier atisbo de intencionalidad de convertir este cuerpo en una policía que sirva solamente una ideología”, explicó.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2021
BMG/clc