Divulgación

Mañana arranca ‘Marzo, mes de las matemáticas’, el mayor evento de divulgación de esta disciplina en España

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes, 1 de marzo, arranca 'Marzo, mes de las matemáticas', impulsado por la Red de Divulgación Matemática (DiMa), la mayor iniciativa de divulgación de esta disciplina en España hasta la fecha y cuyo objetivo es mostrar al público general, y al alumnado de primaria y secundaria en particular, cómo contribuye a mejorar la vida.

Así lo precisaron sus impulsores a través de un comunicado en el que subrayaron que se suman así al lema ‘Las matemáticas para un mundo mejor’, adoptado este año a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que se conmemora el 14 de marzo, 3/14, en alusión al número Pi.

Desde noviembre hasta julio, pero “con especial intensidad” durante el mes de marzo, más de 100 profesionales que también son aficionados a la magia, la fotografía, el humor o la literatura ofrecerán un centenar de actividades lúdicas repartidas por todo el territorio español y de manera virtual.

El 'big data', la lucha contra la Covid-19, la criptografía, los juegos, la arquitectura, la belleza y la logística, entre otras muchas, serán abordadas desde el punto de vista de las matemáticas que las integran.

El objetivo es generar contenidos que sean “tan útiles” para comprender esta disciplina “que perduren más allá de la iniciativa”, según explicó la directora del proyecto, profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Edith Padrón.

MÁS ACTIVIDADES

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y de otras entidades matemáticas e incluye también las exposiciones ‘Matemáticas para un mundo mejor’, muy visual e interactiva, que invita a conocer las matemáticas que subyacen bajo diez aspectos de la cotidianidad; ‘Geometría Natural’, que muestra fotografías “impactantes” que descubren en la naturaleza elementos geométricos, simetrías y otros conceptos y ‘¿Sabías que…’, que recuerda al espectador que las matemáticas ayudan a predecir tsunamis, que cuando escucha música es gracias a la transformación matemática de los sonidos y que los números primos sirven para encriptar la información.

También las instantáneas matemáticas son las protagonistas del concurso ‘Matemáticas en un clic’, destinado a estudiantes de la ESO, que podrán ganar un viaje de una semana a La Gomera y cuyos premiados se darán a conocer durante el acto central de ‘Marzo, mes de las matemáticas’, una gala con el número Pi como protagonista.

En esta fiesta, profesionales de reconocido prestigio procedentes de la divulgación de las matemáticas, como Eduardo Sáenz de Cabezón y Clara Grima entre otros muchos, realizarán trucos de magia, narrarán cuentos matemáticos o harán monólogos sobre los números.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Como complemento a estas acciones, se han diseñado materiales didácticos (imprimibles, descargables y digitales) que ofrecen la oportunidad de aproximarse a esta disciplina de una manera “lúdica y amable”, según la organización, que citó los Escape rooms matemáticos, vídeos y retos de papiroflexia y kits de figuras en 3D para aprender geometría manipulando.

También habrá itinerarios interactivos para desvelar los secretos matemáticos de las ciudades y propuestas para integrar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se aprenden matemáticas, todo ello acompañado de guías didácticas, adaptadas a cada nivel de enseñanza, para que el profesorado pueda utilizarlos como recursos en sus clases.

Algunos de estos materiales, como pósteres y tarjetas con pasatiempos y curiosidades literarias relacionadas con las matemáticas, estarán visibles en medios de transporte, museos y bibliotecas, centros culturales y en espacios públicos al aire libre.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2021
MJR/clc