MADRID. EL INFANTA LEONOR OFRECE UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN EN CÁNCER DE PULMÓN

-También presta atención especializada en trastornos del sueño y deshabituación tabáquica

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 170 pacientes se han beneficiado de la consulta de alta resolución en cáncer de pulmón del Hospital Infanta Leonor (Vallecas), gracias a la cual en un tiempo muy reducido el paciente se somete a las pruebas necesarias para descartar o confirmar el diagnóstico y, en su caso, es informado del tratamiento a seguir (quirúrgico, oncológico o paliativo), una vez estudiado su caso por el Comité de Tumores del centro.

Esta es una de las tres consultas monográficas que la sección de Neumología de este hospital público madrileño tiene establecidas, aparte de las dos consultas diarias generales, según informó hoy el Ejecutivo regional.

La sección de Neumología del hospital atendió 5.600 consultas, más de 180 ingresos y cerca de 170 procedimientos en el Hospital de Día.

Asimismo, realizó 250 pruebas para detectar la apnea del sueño (poligrafías ambulatorias), cerca de 260 fibrobroncoscopias. A esto hay que sumar las 2.500 espirometrías realizadas en el laboratorio de pruebas funcionales neumológicas, que abarca todo el abanico de técnicas necesarias para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias.

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

Las consultas monográficas tienen como objetivo dar una asistencia rápida y específica en determinadas patologías, ya sea por la frecuencia de los casos, por la necesidad de dar un diagnóstico rápido o porque precisan un seguimiento muy estrecho.

Una de ellas está especializada en Trastornos del sueño y pacientes con ventilación mecánica domiciliaria. Debido a su elevada demanda, pasó de tener periodicidad semanal a abrirse dos días en semana. Hasta el pasado 31 de agosto había atendido 195 pacientes.

Las otras dos consultas monográficas están dedicadas a la prevención y el control del tabaquismo (115 pacientes tratados) y a la ya mencionada alta resolución en cáncer de pulmón (170 enfermos), ambas de carácter semanal.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2009
MAG/jrn