UGT reclama al Gobierno que garantice la continuidad de los 400 euros a parados

- Trabajo se reúne mañana martes con los agentes sociales para hablar de contratación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reclamó este lunes al Gobierno que “garantice la continuidad” del plan Prepara, que incluye la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones y que participan en programas de formación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre negociación colectiva, el dirigente sindical afirmó que para su organización es “fundamental” que se garantice esta ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que se está reduciendo la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo.

Ferrer recordó que en mayo la cobertura se redujo en 9 puntos respecto al mismo mes de 2010. “Es fundamental –el plan Prepara- en un periodo en el que se están alargando los periodos de desempleo y, por lo tanto, se están agotando las prestaciones”, aseveró.

Por esta razón, el sindicato trasladará esta propuesta al Gobierno en la mesa de diálogo social sobre contratación que se reunirá este martes por la mañana.

En este encuentro, el Ministerio de Trabajo e Inmigración presentará a los sindicatos y a los empresarios otras propuestas ya anunciadas, como la prórroga de la subvención de las indemnizaciones por despido por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o la reactivación de los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

En el caso del Fogasa, Ferrer consideró indispensable que el Fondo no sufra “ningún tipo de merma” en su sostenibilidad.

Así, recordó que en la actualidad “los ingresos –del Fogasa- son inferiores a los gastos”, por lo que sobrevive gracias al remanente que tenía acumulado, que asecendía a más de 4.000 millones de euros, pero que ahora es de unos 3.000 millones.

No obstante, el punto principal que podría llevar a los sindicatos a apoyar esta medida es que el Ejecutivo se ha comprometido a eliminar de los despidos que son subvencionados a los improcedentes, algo que UGT reclama desde la aprobación de la reforma laboral.

Sin embargo, Ferrer matizó que es necesario esperar a ver cómo redacta el Ejecutivo su propuesta.

En cuanto a la reactivación de los incentivos a la conversión de trabajadores temporales en fijos a través del contrato de fomento de la contratación indefinida, Ferrer señaló que “todo lo que sirva para estimular la estabilidad en el empleo lo apoyamos”, pero dejó claro que las propuestas del Gobierno deben analizarse “en su conjunto”.

También hay otras iniciativas presentadas por los sindicatos que se estudiarán este martes en la mesa de diálogo social, como la reserva de un porcentaje del empleo a los jóvenes.

Aunque el homólogo de Ferrer en CCOO, Ramón Górriz, habló de un 2% de cuota de reserva, el dirigente de UGT señaló que “no está cerrada esa cuantificación”.

En la mesa también se abrirá la reflexión “a medio y largo plazo del sistema de formación dual”, que toma como ejemplo el modelo alemán, y se debatirá sobre medidas para “mantener en el empleo a las personas de más edad o sobre cómo reinsertarlos”.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2011
MFM/gfm