Economía

Calviño afirma que el pasaporte de vacunación “tiene que llegar antes del verano” para “recuperar con seguridad el turismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este lunes que el pasaporte de vacunación “tiene que llegar antes del verano” para “poder recuperar con seguridad el turismo” y que en el verano se reactive la llegada de viajeros de otros países.

La ministra juzgó su adopción como “fundamental” en una entrevista con La 1 de TVE recogida por Servimedia, subrayando que, por eso, “España liderando el trabajo no solo en la Unión Europea” sino también en la OCDE, detallando que ella misma lo planteó como “un tema muy importante” en la reunión mantenida el viernes pasado por el G20.

“Evidentemente, cuanto antes, tenemos que restablecer la seguridad en los viajes internacionales y más que la seguridad física o real, la confianza de los ciudadanos, que vuelvan los turistas a nuestro país y por eso estamos impulsando este trabajo”, abundó, desvelando que en los próximos días se va a producir una reunión de los distintos ministerios implicados “para tratar de liderar desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista legal, cómo podemos impulsar este pasaporte, este certificado de vacunación”.

Se trata apuntó, de que, “cuanto antes, podamos recuperar el pulso del sector turístico tan importante para nuestro país”, aunque reconoció que es también complejo ante el debate de si resultará discriminatorio entre personas que puedan acceder o no a la vacuna y porque “hay que asegurarse de la protección de los datos personales de los ciudadanos” como se ha hecho con todas las aplicaciones desarrolladas en el ámbito del Covid.

“Tenemos que trabajar todas estas cuestiones y para eso es para lo que hay este grupo de trabajo entre los ministerios, para que podamos liderar y asegurarnos de que cualquier estándar que se haga a nivel internacional responde a los intereses también de España”, explicó.

Para la ministra revitalizar el turismo en el verano con la llegada ya de turistas de otros países “tiene que ser nuestro objetivo prioritario”, y que justifica el empeño en impulsar estos pasaportes de vacunación. A título de ejemplo indicó que el hecho de que Reino Unido ya ha puesto una fecha ha provocado que “el número de reservas que se han disparado en cuanto se ha anunciado la posibilidad de que los británicos vayan a volver a España”.

“Esas noticias son muy positivas y nos hacen pensar que la recuperación va a ser muy potente y tenemos que dar los pasos adecuados para que no se ponga en riesgo esa recuperación”, agregó, reconociendo que mientras tanto toca ser muy prudente.

Al ser cuestionada de forma específica por Semana Santa y las decisiones diferentes de las comunidades autónomas de mantener restricciones o no, señaló que el sector “está con los ojos puestos, pero con una gran prudencia” porque “es consciente de que no podemos apresurarnos y poner en riesgo el verano”.

“Y en este sentido creo que hay un buen entendimiento entre las autoridades sanitarias y los sectores más afectados”, indicó, precisando que no es un debate “superficial” ya que la pandemia “está siendo muy larga” y “muy dura para todos nosotros y todos estamos deseando viajar por España y poder ir a ver a nuestras familias”. “Ahora bien, tenemos que actuar con una enorme prudencia. Si no se hace, nos apresuramos, ponemos en riesgo una escalada que de momento está yendo muy bien”, agregó.

En este punto quiso subrayar que los progresos en la vacunación “son importantísimos” ya que se ha logrado “un ritmo de un millón de vacunaciones por semana” y ya hay “más personas con la primera dosis de vacuna que los contagiados”. En números absolutos indicó que hay 3,6 millones de personas con esa primera dosis, lo que “nos abre evidentemente una luz muy importante” y es preciso seguir actuando de forma coordinada con las comunidades autónomas para que “demos pasos seguros en esta escalada que ya empieza hoy” para “que no pongamos en riesgo con lo conseguido en este año”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
ECR/gja