Pandemia

Ciudadanos señala que el pasaporte de vacunación no puede ser una herramienta que fomente la discriminación

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, señaló este lunes que el pasaporte de vacunación que están solicitando tanto España como otros países no puede ser una herramienta que fomente la discriminación.

Así lo indicó en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, donde señaló que habrá que tomar medidas alternativas para que la gente que se haga una PCR con resultado negativo pueda viajar a otros países, porque si solamente se deja que se desplacen de manera segura a las personas vacunadas contra la Covid-19 y no hay un “plan B” u otras medidas sí que habrá un punto de “exclusión”.

Rodríguez indicó que, tras las explicaciones del Gobierno sobre este documento, su partido estará y apoyará todas las medidas que se tomen para fomentar los desplazamientos con todas las garantías de seguridad sanitaria, pero que mirarán “muy detenidamente” la letra pequeña para evitar cualquier situación o atisbo de discriminación.

Así, afirmó que se Cs se va a mostrar “colaborador” para que la posición de España sobre este pasaporte sea lo más “abierta y clara” posible pero que no incida, en este caso, en ningún punto que parezca que haya una exclusión de derechos de una parte de la ciudadanía.

SEMANA SANTA

Respecto a la Semana Santa, la portavoz nacional de Cs pidió que existan medidas comunes al respecto, donde el Gobierno debería no solo decir que es Gobierno de España sino creérselo también y actuar como tal. En este sentido, solicitó que haya esa mesa de coordinación y que se establezca entre las comunidades autónomas un acuerdo o protocolo para evitar asimetrías. “Eso sería lo ideal, pero, lamentablemente, el Gobierno ni está ni se le espera”, dijo.

Rodríguez criticó que cuando se trata de negociar con las autonomías “no les gusta tanto” y que son más de “imponer” sus reales decretos ley y tener que mirar luego los demás la letra pequeña por si han “colado” algo que sea “malo” para los españoles. A su juicio, hay que controlar todas las situaciones en las que pueda haber aglomeraciones.

Así, puso en valor la necesidad de reactivar medidas económicas y del sector turístico, al tiempo que afirmó que para conseguirlo es necesario que haya coordinación entre las comunidades autónomas y que el Gobierno ejerza su papel y escuche a la ministra de Turismo “de vez en cuando” y al resto de ministros que más allá de hablar de su tema individual se sienten y ayuden a que haya un plan de coordinación.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2021
BMG/clc