El Gobierno prepara un decreto ley para prorrogar las subvenciones a los despidos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está elaborando un decreto ley que incluirá la prórroga de las subvenciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en las indemnizaciones por despido y la reactivación de los incentivos a la conversión de empleos temporales en indefinidos.

Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de incluir en este decreto la ampliación del Plan Prepara, es decir, la ayuda de 400 euros a parados que han agotado sus prestaciones por desempleo y que realizan acciones de formación.

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Trabajo e Inmigración a los agentes sociales en la reunión de la mesa de diálogo social sobre empleo celebrada este lunes, según informó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en nota de prensa.

La prórroga de las subvenciones que paga el Fogasa introduce un cambio fundamental, que es que en este nuevo periodo no se incluirán los despidos improcedentes. Ésta fue una de las principales críticas de los sindicatos a esta media, aprobada en la reforma laboral.

Además, según Ferrer, Trabajo ha presentado en la reunión las proyecciones del incremento de gasto que esta medida supondría para el Fondo, con el objetivo de garantizar que "no va a poner en riesgo su equilibrio". También apuntó que el Ejecutivo ha "atendido el compromiso de establecer el refuerzo de las plantillas para que no se demore la gestión de las prestaciones".

Por otro lado, el Gobierno incluirá en el decreto ley la reactivación de los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que había terminado el 31 de diciembre. Estos incentivos permiten a las empresas convertir a sus empleados temporales en fijos a través del contrato de fomento de la contratación indefinida, que fija una menor indemnización en caso de despido.

Por último, los sindicatos plantearon la prórroga del Plan Prepara, que finaliza el próximo 16 de agosto, y que combina reinserción laboral con una ayuda de 400 euros destinada a las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones.

"Estas tres medidas conformarían un paquete de carácter urgente y que el Gobierno estudia desarrollar en un decreto ley en las próximas fechas, de manera que su entrada en vigor pudiera coincidir en agosto con la prórroga del Plan Prepara", explicó Ferrer.

En la reunión también se abordó la futura estrategia española pare el empleo y la prioridad que deben de tener el empleo y la formación de los jóvenes.

"En este sentido", dijo Ferrer, "el Gobierno ha anunciado la inmediata constitución de la mesa de formación profesional para el empleo y ha manifestado la voluntad de que en la mesa de diálogo social se discuta desde la perspectiva política, el sistema dual de formación con la idea de trabajar en el largo plazo pero con medidas de carácter experimental en ese terreno en el corto y en el medio plazo".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2011
MFM/gja