Madrid y Galicia exigen el Fondo de Competitividad para hacer frente a los gastos de servicio público en la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamaron este martes al Gobierno central que les pague el Fondo de Competitividad para poder hacer frente a los gastos de servicio público en la situación de crisis que vive España.
Aguirre, que mantuvo una reunión con el presidente gallego para hablar sobre la situación autonómica, aseguró que las comunidades "no podemos ser culpadas de los problemas de nuestras cuentas públicas" porque "hemos cumplido los límites de gasto".
"Esperamos que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno también cumpla, en el caso de Madrid con el Fondo de Competitividad para hacer frente a los gastos previstos en nuestro presupuesto", señaló la presidenta madrileña.
Aguirre instó al Ejecutivo a aportar soluciones para los grandes gastos que deben afrontar las comunidades autónomas y le pidió, en materia sanitaria, que levante la prórroga que se ha dado a las patentes de los medicamentos y que antes estaba fijada en diez años.
Por su parte, Feijóo indicó que "no vamos a pedir al Gobierno dinero para gastar, sino para mantener los servicios públicos a lo largo de la crisis" y coincidió con Aguirre en que "queremos que cumpla porque nosotros cumplimos".
En este sentido, reclamó, al igual que su homóloga madrileña, que se abone a Galicia el Fondo de Competitividad que pretende negársele y resaltó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio es "la última posibilidad que tiene este Gobierno para tomarse en serio las cuentas y los servicios públicos". Por ello, le instó a que apueste por la contención del déficit y garantice los servicios públicos esenciales.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2011
JCV/jrv