Economía circular

Limpiar las calles de residuos de envases cuesta hasta 744 millones al año en España

- Según un informe de ONG españolas e internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

La retirada de envases de un solo uso abandonados en ciudades y pueblos de España cuesta a ayuntamientos y contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año, de los cuales hasta 592 millones están asociados a envases de bebidas, como botellas, latas y briks.

Estas cifras aparecen en el informe 'Más residuos, más beneficio: quién sale ganando con la crisis del plástico en España', elaborada por la fundación holandesa Changing Markets con el apoyo de la Alianza Residuo Cero (en España) y del movimiento Break Free From Plastic (en el ámbito internacional). Este trabajo es la continuación para España de una investigación internacional denominada 'Talking trash' ('Hablando de residuos'), lanzada el pasado mes de septiembre.

El informe, difundido este martes, presenta cálculos de la consultora británica Eunomia que muestran el coste real de la basura abandonada. Los costes vinculados a los envases de bebidas podrían reducirse hasta un 80% si estos productos se vendieran con depósito, como ya ocurre en más de 40 regiones del mundo y está cerca de implantarse en Portugal.

Algunas organizaciones apuestan por implantar en España un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para recuperar y gestionar los envases que se ponen en el mercado, que equivale a la práctica llevada a cabo hasta los años 80 del siglo pasado de 'devolver el casco'. Es decir, los consumidores que compran un producto pagan una cantidad adicional de dinero (depósito) que les será reembolsada al devolver el envase o producto al comercio.

GRANDES PRODUCTORES Y SUPERMERCADOS

El nuevo informe indica que la industria de los envases de un solo uso -compuesta por grandes productores y supermercados- ha evitado "con éxito" cualquier intento de reforma del sistema español de gestión de residuos durante años y que ahora se prepara para "hacer descarrilar" la nueva Ley de Residuos y el real decreto de envases, que prepara el Gobierno.

La investigación de Changing Markets detalla deficiencias en el proyecto Reciclos de Ecoembes, un sistema voluntario de devolución y recompensa que el informe define como "solución falsa ya rechazada en otros países", pues no incentiva a los consumidores a devolver todos los envases usados, excluye a varios grupos (juventud, personas que no poseen un teléfono inteligente, etc.) y está "potencialmente abierto al fraude".

Según el informe, Ecoembes no tiene un plan para desarrollar y realizar una gran expansión de este sistema de forma eficaz y suficiente para cubrir la mayor parte de España, lo que imposibilita que la industria cumpla con los objetivos de recolección separada del 90%. De hecho, en Baleares y Navarra ya se han tomado acciones para alejarse de esta "solución falsa".

"Reciclos es el último intento desesperado de la industria por retrasar soluciones reales en España, como es la introducción de un Sistema de Depósito y políticas de reutilización y prevención. Sin duda, Reciclos es uno de los peores ejemplos de 'greenwashing' (lavado verde) descubiertos en nuestra investigación mundial y el Gobierno español, que debería aplicar reformas reales para poner la recuperación verde en el epicentro, no debe caer en esta trampa. Apostando por políticas de prevención y reutilización podrán reducir el costo de la contaminación por plástico, se generarán nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades para negocios locales", apunta Ximena Banegas, portavoz de Changing Markets.

La investigación indica que Ecoembes encabeza la defensa de los intereses de la industria y que, cuantos más envases de un solo uso se ponen en el mercado, más beneficiado sale su modelo de negocio y aumenta su flujo de ingresos.

Los mayores productores de plástico -grandes supermercados como Mercadona o Alcampo y marcas de alimentación y bebidas conocidas como Coca-Cola, Danone o Nestlé-, al no denunciar públicamente esta iniciativa, también apoyan "iniciativas falsas que son únicamente un freno a soluciones reales".

“HIPOCRESÍA”

El trabajo de Changing Markets pone al descubierto los diferentes estándares de los grandes productores de bebidas, que, por un lado, afirman apoyar "sistemas de depósito bien diseñados" a través de sus asociaciones europeas, pero, por el otro lado, "se esconden detrás de Ecoembes y su capacidad de 'lobby' para promover soluciones falsas como Reciclos", según el informe.

La investigación revela que Coca-Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Lidl y Carrefour apoyan que latas, botellas y briks se devuelvan a la tienda en algunos países, mientras no expresan su apoyo en España.

"Desafortunadamente, la hipocresía de algunos de los mayores contaminadores plásticos, que utilizan una serie de trucos sucios para frenar el cambio en las leyes españolas, no tiene fin. Si bien Coca-Cola, Danone, Nestlé y otros ahora están hablando de los sistemas de depósito, todavía no están haciendo nada por implantarlos en España. Dado que los nuevos objetivos europeos obligan a los productores a introducir contenido reciclado, cumplir objetivos de recogida selectiva y pagar los costes de limpieza de su contaminación, esa falta de apoyo hacia una buena legislación es realmente una estrategia corta de visión que, a la larga, va a costarles mucho dinero", subraya Banegas.

"Las personas contribuyentes llevan años soportando el precio ambiental, social y económico de un modelo de gestión caduco e ineficiente que sólo beneficia a las grandes marcas de bebidas y los supermercados. Es el momento de las soluciones y de que la industria de un solo uso deje de ver recompensada su mala praxis con beneficios económicos. Para ello, se necesita valentía política desde el Ministerio para la Transición Ecológica", reclaman Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider, miembros de la Alianza Residuo Cero.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
MGR/gja