Sector financiero

ING ganó un 39% menos el año pasado en España y Portugal por el Covid

MADRID
SERVIMEDIA

ING obtuvo un beneficio antes de impuestos de 157 millones de euros en España y Portugal el año pasado, lo que supone una caída del 39% interanual que el banco atribuye a la situación generada por la pandemia del Covid.

A pesar del revés, el banco naranja indicó este martes que su modelo de negocio "eficiente y una gestión prudente del riesgo le ha permitido presentar una de las mejores rentabilidades del sector", con un ROE o rentabilidad sobre recursos propios del 7,4%.

En cuanto al negocio, los ingresos ordinarios se redujeron a su vez un 4% y se situaron en 696 millones, amortiguados por la estrategia de diversifación para cubrir todas las necesidades financieras de los clientes desplegadas en los últimos ejercicios.

Esta extensión del catálogo de productos se ha traducido que en los últimos cuatro años sus ingresos hayan crecido un 41% y el peso de las áreas de productos de inversión, seguros y crédito al consumo ya supongan un 44% del negocio, frente al 26% previo, lo que en opinión de la entidad naranja "posibilita afrontar de manera sólida los distintos ciclos económicos".

PRODUCTOS

Su 'Cuenta Nómina' registró un récord de 2,5 millones de clientes el año pasado, tras elevar la captación neta en 200.000 nuevos clientes. ING indicó que ha alcanzado además una cuota del 6,5% en Bizum, lanzado hace tan solo seis meses.

En financiación ha recuperado los niveles previos a la crisis gracias al impulso de las hipotecas en el último trimestre.

El saldo vivo de productos de financiación ascendió a 21.800 millones, con la morosidad contenida en el 1,08%, frente al 4,57% que mantenía de media el sector.

En productos de inversión, destacó que gestionaba 12.300 millones de euros de clientes al cierre del año y su broker duplicó el número de operaciones, con un 180% más de cuentas que en 2019.

Por otro lado, detalló que tiene un 98% de clientes digitales y el 40% de ellos solo contactan con la entidad a través de sus dispositivos móviles. Además ha aumentado un 59% las ventas digitales en tan solo cuatro años y, actualmente, el 55% de ellas se realizan a través del móvil.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
ECR/gja