Investigación

Arranca la campaña #vEoEsperanza para investigar un tratamiento para la esofagitis eosinofílica

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo) ha puesto en marcha la campaña #vEoEsperanza para recaudar fondos para financiar un proyecto que demostre la efectividad de un nuevo tratamiento para mantener la enfermedad inactiva tanto de forma clínica como de las lesiones del esófago.

Según informó este martes Aedeseo, la EoE (esofagitis eosinofílica) afecta a más de 45.000 personas en España. Niños, jóvenes y adultos padecen esta enfermedad crónica que puede llegar a provocar graves problemas de deglución, entre otros síntomas. Hoy en día no existe un tratamiento definitivo para este trastorno.

Por ello, esta asociación ha puesto en marcha esta campaña, ya que se necesitan cerca de 57.000 euros. La presidenta de Aedeseo, Miriam Espinosa, explicó que “es una enfermedad crónica, es decir, se sufre toda la vida, y si no se trata induce a la malnutrición y retraso de crecimiento en los niños, además de importantes déficits nutricionales en adultos”.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio arroja esperanzas sobre posibles fármacos que podrían ayudar al control de este trastorno. “Se trata de un tratamiento farmacológico por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios”, afirmó el doctor Alfredo Lucendo, director del estudio y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real).

“La investigación tiene como principal objetivo identificar nuevas posibilidades terapéuticas a través de conocer el efecto potencial de un nuevo producto sobre los mecanismos que producen la esofagitis eosinofílica (EoE) y que permita impactar sobre otras vías de tratamientos no exploradas”.

GUÍA PRÁCTICA

Además, el doctor Lucendo es socio fundador y vicepresidente de Eureos, la única sociedad científica internacional enfocada en el estudio de la EoE, y es uno de los impulsores de la 'Guía de práctica clínica sobre la esofagitis eosinofílica' que ha sido publicada en 'United European Gastroenterology Journal'.

“Conocer los efectos de esta nueva diana terapéutica sobre los mecanismos que mantienen la inflamación en la EoE acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos. Por el contrario, sin este conocimiento, el arsenal terapéutico continuará como está actualmente, encallado, ya que en la actualidad no existen nuevas aproximaciones terapéuticas para la enfermedad”, concluyó el experto.

Con el fin de recaudar fondos para esta investigación, la asociación de pacientes de EoE Aedeseo ha puesto en marcha la campaña de micromecenazgo #vEoEsperanza, habilitando la web de esta asociación, donde los particulares podrán hacer sus donaciones. Además, se están organizando una serie de actividades y acciones encaminadas a la consecución de la financiación del proyecto como una carrera solidaria, recogida de tapones, meriendas solidarias o subastas online de obras de arte, entre otras.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
ABG/pai