Premios

David Felipe Arranz, Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor, periodista y profesor David Felipe Arranz ha sido galardonado con el Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento 2020 por su obra 'España sin resolver. Crónicas de la postransición', que cada año concede el grupo editorial Sial Pigmalión.

En esta obra, David Felipe Arranz reúne sus crónicas y artículos más provocadores publicados en varios diarios digitales a lo largo de la última década, periodo que el escritor y periodista vallisoletano define como “de desdoblamiento o bipolaridad de la vida política y social de los españoles”.

Un jurado internacional formado por Bénédicte de Buron-Brun, J. Ignacio Díez, Maria Floarea Pop, Ángel Gómez Moreno, José Manuel Lucía Megías, César Antonio Molina, Carmen Posadas, Basilio Rodríguez Cañada, Fernando R. Lafuente, Donna A. Southard y Pilar Tena decidió, por unanimidad, concederle este galardón.

“Alejados de toda armonía y con dos visiones de España contrapuestas que pugnan por imponerse –la del Estado federal y la monarquía parlamentaria, la de los progres y la de los conservadores–, los dirigentes de nuestro país constituyen el opuesto del político que ha de servir a la ciudadanía”, asegura Arranz sobre el volumen por el que ha sido premiado. “Esta situación", afirma, "se sostiene en gran parte por el sistema D’Hondt y las listas cerradas, en el que la participación ciudadana es más simbólica que real”.

'España sin resolver. Crónicas de las postransición' testimonia, explica el grupo editorial Sial Pigmalión, una galería “efebocrática” de candidatos "de astracán y cleptócratas vodevilescos, con ayuda de la sátira periodística, contestación necesaria en un país (des)gobernado por una clase política narcisista que vive de espaldas a la sociedad".

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975) es filólogo hispánico, periodista y comparatista. Enseña periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en varios medios de comunicación escritos y audiovisuales. En 2018 su programa radiofónico 'El Marcapáginas', cuyas primeras emisiones arrancaron en 2000, obtuvo la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha publicado más de una docena de libros sobre política, cine y literatura.

El Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo se creó en 1999 por este grupo editorial para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios. Han sido galardonados autores como Juan Manuel González, Vicenç Llorca, Ana María Navales, José Francisco Ruiz Casanova, María Payeras, José Manuel Lucía Megías, José María Paz Gago, Víctor Ivanovici, Carlos A. Midence o Julia Sabina Gutiérrez, entre otros.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2021
s/gja