España vaciada

Vecinos de la Sierra de la Demanda lanzan una iniciativa para digitalizar la comarca y recuperar a los jóvenes que emigraron

- Enseñarán oficios tradicionales por Internet y lanzarán un mercado digital para los comerciantes, entre otros proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

Vecinos de la comarca de la Sierra de la Demanda y Pinares han lanzado la iniciativa ‘El Valle Digital’, con la que pretenden impulsar planes que van desde la educación a la vivienda, pasando por teletrabajo, la naturaleza o la cultura con un denominador común: la tecnología.

El proyecto nace del grupo de acción local ‘Agalsa’ y la empresa tecnológica CiBUC gracias a fondos europeos ‘Leader’ y apuesta por la digitalización, la cooperación entre el talento local y el que tuvo que marcharse y la colaboración de empresas privadas e instituciones públicas con 700 voluntarios que impulsarán un total de 28 proyectos.

La comarca quiere evocar con esta iniciativa el famoso Silicon Valley, conjugando la representación geográfica con la idea de transformación. Esta zona vivió durante siglos de la lana, cuya exportación dio origen a la fundación de Bilbao y Santander como puertos para sacar este material a toda Europa, y de la madera, que sirvió para construir la Armada Invencible. Ahora, quiere volver a ser puntera.

‘El Valle Digital’ en la Sierra de la Demanda burgalesa, triángulo entre el Duero y el Ebro, esconde nombres esenciales del patrimonio cultural y natural de España. Del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila hasta Atapuerca, pasando por la tierra de los dinosaurios en Salas de los Infantes, el románico de Santo Domingo de Silos o la medieval Covarrubias.

“Un pasado brillante y un final próximo si no tomamos medidas pronto. Por eso estamos en el impulso de la instalación de nuevas empresas y la creación de empleo”, explicó José María González, uno de los promotores.

Entre los proyectos que se ponen en funcionamiento está crear una red para la interconexión de todo el talento de los jóvenes de la comarca con los más veteranos a través de ‘LinkedIn’. También se ha puesto en marcha una plataforma online para recoger los eventos empresariales, culturales y deportivos que tienen lugar en la Sierra de la Demanda.

TUTORIALES DE EMPLEOS TRADICIONALES

Además, uno de los proyectos consiste en recuperar como Escuela de Medio Ambiente una antigua mina de cobre. También otro grupo está trabajando en la puesta en valor de las necrópolis que hay en los montes de Pinares o la implantación de un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en uno de los pueblos de la zona.

Otra de las propuestas consiste en la construcción de un gran mercado digital para que los productores locales se sumen a la ola de las compras por Internet, así como una escuela digital para aprender a través de vídeos los oficios tradicionales de la sierra: escultor, mielero o ganadero.

‘El Valle Digital’, además de un entorno virtual, también tiene presencia física. El último pueblo que ha cedido medios municipales es Salas de los Infantes, cuyo alcalde, Paco Azúa, anunció recientemente que uno de los espacios del nuevo teatro Gran Casino será para las reuniones de los emprendedores de esta iniciativa.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Óscar Izcara, presidente del grupo de acción local Agalsa, considera que “este proyecto de proyectos ha generado una gran ilusión entre los habitantes de la zona y entre cientos de personas ligadas emocionalmente a esta porción de la España que quiere reconquistar su futuro”, y es que no quieren “dejar escapar esta oportunidad” para revitalizar la ‘España vaciada’.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2021
GIC/clc