Terrorismo

Marlaska defiende el acto de destrucción de armas porque lo pidió el Centro Memorial de Víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pidió hacer el “acto simbólico” de destrucción de armas que se celebra esta jornada, que ha sido criticado por los partidos de la oposición.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, donde defendió la ceremonia que se celebrará esta mañana en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) y que encabezará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntado por las críticas que el PP o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han realizado a esta convocatoria, el ministro indicó que el Centro Memorial de Víctimas, que depende de su propio departamento, pidió hace cuatro años celebrar un “acto simbólico” de destrucción de armas.

El titular de Interior señaló que este órgano vela por “mantener la memoria y el relato” contra la violencia ejercida por ETA durante décadas, por lo que estimó que es relevante destruir públicamente armas usadas por esta banda criminal. En concreto, este jueves se usará una apisonadora para triturar 1.400 armas, la mayoría de las cuales fueron usadas por la banda etarra.

NO “CONFUNDIR”

En este sentido, el PP ha acusado al Gobierno de organizar este acto en Valdemoro para “blanquear” que durante esta legislatura ha alcanzado pactos con EH Bildu, ha acercado al País Vasco a numerosos presos etarras y va a tomar decisiones como transferir próximamente la competencia de prisiones al Ejecutivo de Íñigo Urkullu.

Marlaska respondió a los populares que no hay que “confundir” las cuestiones, puesto que una cosa es la lucha contra el terrorismo y otra aplicar la ley penitenciaria o el Estatuto vasco, en referencia a que este último contempla que esta autonomía pueda gestionar sus centros penitenciarios.

Por este motivo, el ministro defendió el acto de destrucción de armas, ya que será una “reafirmación de valores democráticos” y de “reconocimiento” a las víctimas y a que el Estado de derecho ha podido derrotar al terrorismo en el “marco exclusivo” de la ley.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
NBC/gja