Consumo

El Plan de Inspección de Consumo de Andalucía desarrolló más de 11.300 actuaciones en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolló un total de 11.318 actuaciones a lo largo de 2020 y en las campañas de inspección se incluyó el control de las mascarillas. A propuesta de la comunidad autónoma, se introdujeron en la red de alertas de productos de consumo un total de 65 mascarillas que no cumplían con la normativa.

Así lo detalló este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, en la que hizo un repaso por las actuaciones más relevantes realizadas desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía en el transcurso del pasado ejercicio.

En materia de información a los consumidores, resaltó que la información que se facilitó durante el periodo de confinamiento entre los meses de marzo y mayo respondió a 3.763 consultas y que en la página web del servicio Consumo Responde se recogieron todas las medidas impulsadas para la protección de los derechos de consumidores y usuarios ante la expansión de la Covid-19.

Por otro lado, explicó que Consumo ha destinado más de 1,8 millones de euros para apoyar actuaciones de protección en esta materia, en concreto a dos convocatorias de subvenciones orientadas a entidades locales de Andalucía, asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias.

En cuanto a actuaciones “relevantes” en materia de resolución de conflictos y concertación, el titular de Salud y Familias se refirió a la actividad desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, a pesar de la crisis sanitaria. “Se ha continuado informando, asesorando y tramitando los procedimientos arbitrales, telematizando todo el procedimiento”, precisó, para destacar que se recibieron y tramitaron más de 1.000 solicitudes de arbitraje, se celebraron 537 audiencias, se notificaron 582 laudos, se alcanzaron 179 acuerdos y se logró la adhesión de 209 nuevas empresas.

Aguirre subrayó que la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía está acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios, lo que significa que ha sido incorporada al listado de entidades acreditadas ante la Unión Europea, y aseveró que contar con este instrumento de resolución de conflictos "en una situación tan complicada como la actual" resultará "muy positivo en la reactivación económica, dando seguridad y confianza a empresas, profesionales y personas consumidoras y usuarias”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
MJR/clc