Pandemia

Calzón: "Estamos en un momento crítico" y de ahí la necesidad de "endurecer medidas en Semana Santa"

- La Agencia Europea del Medicamento iniciará el proceso de revisión de la vacuna Sputnik

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguró este jueves que "estamos en un momento absolutamente crítico" y de ahí la necesidad "de hacer un endurecimiento de las medidas" en Semana Santa que "nos permitan superar esta última etapa de sacrificio".

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Calzón subrayó que "sabemos por la experiencia acumulada de los pasados meses cómo la movilidad ha impactado en un incremento de la transmisión del virus. Estamos en un momento absolutamente crítico. Empezamos a rozar la esperanza de la vacuna pero aún no hemos conseguido una cobertura de vacunación suficiente que dificulte esta transmisión".

A esto sumó que "hay que añadir que tenemos ciertas amenazas como las nuevas variantes como la sudafricana, la brasileña o la británica. De ahí la necesidad de hacer un endurecimiento de las medidas que nos permitan superar esta última etapa de sacrificio que tenemos que hacer todos hasta que consigamos protegernos".

Por todo ello, la Comisión de Sanidad Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó hoy el cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa, y la restricción de la movilidad nocturna desde las 10 de la noche hasta las 6 de la madrugada.

SOLO CUATRO PERSONAS

Las reuniones en espacios públicos o privados se reducen a un máximo de cuatro personas y no estará permitida la celebración de eventos masivos, y se recomienda no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, por lo que se considera pertinente una campaña institucional para evitar la relajación de medidas.

En la Comisión de Salud Pública de hoy también se ha aprobado la ‘Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación’, en el que se recoge que “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer Covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo”.

Por lo tanto, “se debe continuar garantizando el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, así como una ventilación adecuada”.

Respecto a las visitas, salidas e ingresos, “se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial”.

VACUNA SPUTNIK

En cuanto a la autorización de nuevas vacunas en la Unión Europea, la de Janssen "casi con toda seguridad se podría aprobar la semana que viene por parte de la Agencia Europea del Medicamento".

Además, Silvia Calzón anunció que hoy la Agencia Europea del Medicamento ha hecho público que la vacuna rusa Sputnik "iniciará también este proceso de revisión continua, un proceso que se podría alargar más por no tener plantas de producción dentro de la Unión Europea".

Se han entregado más de cinco millones de vacunas de las que se han administrado 4.229.092 dosis, lo que supone un 75% de las dosis entregadas. "Esto nos coloca en 8,9 dosis por cada 100 habitantes. Las personas con la pauta completa de dos dosis supera ya el 2,77%. Son más de 1.300.000 personas".

Las próximas entregas de vacunas serán el lunes por la tarde. En concreto, 538.900 dosis de AstraZeneca y 546.390 de Pfizer/BioNTech. De esta forma, aseguró "se superará en un mismo día más de un millón de dosis entregadas". A finales de la semana que viene también se recibirán más dosis de Moderna.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Por su parte, el director del Ccaes hizo un análisis de la evolución epidemiológica y destacó que "aunque continúa el descenso, éste es más lento". De hecho, subrayó que dos comunidades autónomas se encuentran "estancadas" e incluso una de ellas "está comenzando a subir en número de casos".

A día de hoy se ha registrado una incidencia acumulada en 14 días de 153 casos por 100.000 habitantes. "Este es un dato esperanzador, pero es cierto que el impacto de ocupación en las unidades de cuidados intensivos aún es muy alta aunque descienda muy despacio".

En estos momentos, la ocupación en las UCI se sitúa en el 25%. "De cada cuatro camas, una está ocupada por pacientes con la Covid-19", puntualizó Simón. La ocupación de camas convencionales hospitalarias se sitúa en el 8%, "lo que indicaría que los nuevos ingresos en UCI no sería muy alta en estos momentos". Pese a ello, el director del Ccaes advirtió de que ahora no se podría asumir una nueva ola.

Del mismo modo, Fernando Simón informó de que los brotes también se encuentran en un "descenso muy marcado". En la última semana se notificaron ocho brotes.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2021
ABG/clc