Economía

La brecha de género tiene un impacto anual de 231.000 millones en España y no se cerrará hasta 2055

- Un estudio de ClosinGap y PwC estima que dicho impacto equivale a la creación de 3,2 millones de puestos de empleo para mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha de género en España supone una pérdida anual de 230.847 millones de euros al año y no se cerrará hasta el año 2055 de continuar el avance de las mujeres en el mercado laboral al ritmo actual.

Se trata de la principal conclusión de un estudio elaborado por PwC para ClosinGap presentado este viernes y con el que se ha diseñado la primera referencia nacional para medir la brecha de género, bautizada como Índice ClosinGap. La plataforma ClosinGap está integrada por una docena de grandes empresas que emplean a 900.000 trabajadores en todo el mundo para el análisis del coste de oportunidad económico y social de las brechas de género en todos los ámbitos.

Su cálculo de impacto y sobre la discriminación laboral responde a que la mujer está penalizada por su participación más reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a una mayor contratación temporal o parcial y la sobrerrepresentación que tienen las féminas en sectores económicos menos productivos.

Esta situación provoca que las mujeres apenas contribuyan a la riqueza en un equivalente al 41,5% del PIB, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar. Para que la economía aumentase su potencial en la cuantía que estiman que se pierde por las peores condiciones laborales, calculan que habría que crear 3,2 millones de empleos para mujeres equivalentes a jornada completa.

ClosinGap es una plataforma integrada por las compañías Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L'Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y Kreab y creada para analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades.

Para medir dicha desigualdad ha creado el bautizado como Índice ClosinGap, que mide la paridad y las diferencias en base a cinco grandes categorías: empleo, educación, conciliación, digitalización y salud y bienestar, a través de 28 variables clave para el desarrollo personal y profesional de una sociedad.

Dicho indicador acabó el pasado año en un 64,1%, entendiendo el 100% como la paridad total, y revela, por tanto, un 35,9% de brecha de género que todavía queda por cerrar, aunque también constata que la brecha se ha estrechado en cuatro puntos entre los años 2015 y 2020.

Los autores del estudio concluyen que, de seguir a este ritmo, “la brecha de género en España no desaparecería por completo hasta 2055, es decir, quedan todavía 35 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

UN 56% EN BRECHA DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

La directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Ana Polanco, detalló que este índice “permitirá marcar una hoja de ruta clara e implementar programas y reformas para seguir reduciendo el Índice hasta conseguir la paridad total”.

Según el socio responsable de mercados de PwC y miembro del consejo de ClosinGap, Manuel Martín Espada, es “el primer indicador de estas características que existe en España y de los pocos que existen a nivel internacional”, y ayudará a “poner cifras y medir el coste de oportunidad de las brechas de género de nuestro país, así como seguir su evolución año a año”.

Por categorías o áreas de estudio, el Índice ClosinGap sitúa la Conciliación a la cola y con la brecha más acusada, ya que queda un 56% aún por cerrar dado que “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo no remunerado, principalmente tareas del hogar y cuidado de hijos, hecho que se traduce en unas tasas de inactividad y parcialidad laboral mucho más elevadas”.

A pesar de que está muy arraigado y “frena de forma significativa la progresión profesional y económica de la mujer”, el informe desvela que la conciliación se ha estrechado un 4,4% desde el 2015, de forma que cerrarla comprometería 20 años, hasta el 2040, de continuar al mismo ritmo.

En la categoría de empleo, cifra en un 35% la brecha de género porque las mujeres continúan trabajando menos horas y con menor salario que los hombres, algo que también tiene repercusiones posteriores con el cobro de inferiores pensiones. “Si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría aumentar un 10,1%”, estima el informe, que eleva al 7,5% el crecimiento potencial del PIB si las mujeres trabajasen tantas horas como los hombres.

En el ámbito de la educación, el indicador cifra en el 32,1% la brecha porque las mujeres, aún teniendo una mayor educación universitaria que los hombres, tiene menor acceso a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En digitalización cifra la brecha en el 28,7% por el menor peso de mujeres especializadas en TIC en el mercado laboral, y en la categoría de salud y bienestar refleja que, a pesar de que las mujeres viven más años, lo hacen con peor salud y calidad de vida que los hombres, y tienen mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
ECR/gja