Día Mujer

Calvo defiende que el feminismo “siempre” mira al PSOE “porque ahí es donde siempre hay respuestas”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ensalza que el “gran movimiento feminista y el movimiento de las mujeres de este país siempre miran al Partido Socialista porque saben que ahí es donde siempre hay respuesta”.

“La respuesta de una Ley, respuesta de medidas políticas para sacarnos todavía de la discriminación… Nos miran siempre al partido”, ensalzó Calvo en una entrevista con 'El Socialista', boletín semanal que elabora el PSOE.

Estas palabras se enmarcan en la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, conmemoración que una vez más está envuelta en polémica, también en el seno del Ejecutivo de coalición.

Desde el Ministerio de Igualdad, esta vez, se acusa a Calvo de bloquear la denominada 'ley trans' que impulsa el departamento que lidera Irene Montero porque, aducen, aun no ha asumido que Igualdad ya no está bajo su paraguas como en la anterior legislatura, cuando también era la ministra del ramo.

Además, desde Podemos se sostiene que solo hay motivaciones políticas para que Montero no eleve al Consejo de Ministros esta norma, mientras que desde Presidencia sostienen que falta trabajar más la ley y airear menos las diferencias porque, además, están jugando con las expectativas de mucha gente.

En este contexto todavía colea la discusión del año pasado, la primera más sonada de la coalición, con la ley contra las violencias sexuales, conocida como ‘ley del solo sí es sí’, cuando Montero quiso aprobarla para el 8-M de 2020 pero los socialistas entendían que carecía de calidad legislativa. Ahora acaba de cumplir el trámite de informes pertinentes del Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, y queda que Presidencia la revise, como cualquier anteproyecto, antes de elevarla al Consejo de Ministros para aprobación y remisión a Cortes.

La dilación denunciada desde Unidas Podemos de todo este proceso, sumada a las diferencias manifestadas por la 'ley trans’ y a la acción unilateral del PSOE de presentar en el Congreso la denominada 'ley Zerolo' de igualdad de trato dibujan la situación del Ejecutivo para este 8-M y ponen en contexto las palabras de Calvo, que también es secretaria de Igualdad en la Ejecutiva socialista que encabeza Pedro Sánchez.

Así las cosas, Calvo afirma en la entrevista que, a tenor de la situación pandémica, el 8-M se conmemorará “en las redes, en las videoconferencias, en las pancartas que no podemos llevar a las manifestaciones pero que vamos a sacar a las fachadas de todas nuestras agrupaciones”.

No solo porque “somos la gran organización política que tiene España ahora mismo”, que “nos vamos acercando ya al siglo y medio, que dicho eso en España es un valor absolutamente inconmensurable, sino porque además estamos en todo el territorio”. “Nosotros estamos presentes como un tentáculo extraordinario en todo el país”, ensalzó haciendo valer la presencia del PSOE.

“Estaremos en todas las fórmulas posibles”, dijo Calvo, con “conexión de todas nuestras agrupaciones, visibilidad en las redes” así como con “el gran acto que haremos el domingo y el lunes con nuestro secretario general”.

Sánchez, como presidente del Gobierno, asistirá el lunes al acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en el Ministerio de Igualdad y en el que también intervendrá la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Calvo defendió la participación el 8-M en “todas las fórmulas posibles y cuantas más mejor” porque “hay que contestar ese discurso reaccionario en el que la ultraderecha y la derecha general nos han señalado a las mujeres, a los avances de las mujeres, al feminismo, a las feministas, y por tanto a las políticas del Partido Socialista.”

La ‘número dos’ del Ejecutivo remarcó que “nosotras somos ya imprescindibles porque somos más de la mitad de la población” y “porque sin nosotras no es democracia, y quienes nos señalan están en un delirio retrógrado, están contra la propia democracia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
MML/clc