ETA

Interior anuncia el traslado de tres etarras a cárceles vascas

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, anunció este viernes el cambio de cárcel de otros cinco reclusos de ETA, tres de los cuales irán a prisiones del País Vasco y dos a Cantabria y Salamanca.

Según informó IIPP, el traslado efectivo de estos terroristas se producirá “cuando lo permita la situación sanitaria relacionada con la Covid-19”.

Los etarras a los que afecta este cambio de prisión son Miguel Guillermo San Argimiro Isasa y Aitor Esnaola Dorronsoro, que van de Soria a San Sebastián; Asier Carrera Arenzana, de Palencia a Álava; Gorka Martínez Ahedo, de Pontevedra a Cantabria; y Josu Ordóñez Fernández, de Cádiz a Salamanca.

Respecto al historial de los terroristas, Miguel Guillermo San Argimiro Isasa ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y tiene una condena de 25 años por estragos, conspiración para el homicidio, robo y enaltecimiento del terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2021. Acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado.

ASESINATOS Y ROBO CON VIOLENCIA

Por su parte, Aitor Esnaola Dorronsoro ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2024.

A su vez, Asier Carrera Arenzana ingresó en prisión el 14 de noviembre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, lesiones, tenencia de armas, estragos y colaboración con banda armada. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2023.

Gorka Martínez Ahedo ingresó en prisión el 8 de julio de 2002 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentados y robo con violencia. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2024.

Por último, Josu Ordóñez Fernández ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple condena de 17 años y 6 meses por el delito de secuestro. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2019.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2021
NBC/clc