Pandemia

Fernández Vara defiende el pasaporte Covid para incorporar a la movilidad "la cultura de seguridad"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/FernandezVaraCovidCataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es partidario de crear un pasaporte sanitario para que las personas que ya estén vacunadas de Covid-19 puedan moverse con libertad por diferentes territorios, en la línea de la propuesta de la Unión Europea, ya que considera que "sería bueno que metamos en la movilidad la cultura de la seguridad".

Durante una entrevista con la agencia de noticias Servimedia, Fernández Vara explicó que ve "bien" la idea de la Unión Europea de crear antes del verano un certificado digital que recoja si el usuario ya ha recibido alguna de las vacunas contra el coronavirus y que, en consecuencia, permita normalizar los viajes entre países para la temporada de vacaciones.

"Sería bueno que metamos en la movilidad la cultura de la seguridad", argumentó el presidente extremeño ante la amenaza actual de la pandemia y la posibilidad futura de que la situación vuelva a agravarse por nuevas cepas de Covid-19 o por la aparición de nuevos virus.

Sin querer ser "cenizo", Fernández Vara pidió "ser conscientes" de que la pandemia que todo el mundo sufre en estos momentos "no tiene por qué ser un hecho puntual" y "en años venideros" podrían repetirse otras situaciones similares.

Por eso, abogó por la creación de un pasaporte sanitario que, "igual que el pasaporte (europeo) te da la garantía de ser parte de estados miembros donde hay una legalidad", aporte una certificación "de salud" al realizar viajes internacionales o entre regiones de un mismo país.

La dinámica previa de la pandemia de Covid-19 "de viajar sin preocuparnos" ha desaparecido para Fernández Vara porque ahora ha incurrido "un elemento nuevo que es la salud" y el pasaporte sanitario puede dar respuesta a esa preocupación.

"El pasaporte sanitario nos va a permitir añadir a la movilidad un elemento sustancial y básico que es el de la salud", señaló. "Lo veo bien por lo que pasa ahora y pueda pasar en el futuro".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2021
PAI