Universidades

Un 171% más de jóvenes quieren estudiar Matemáticas y Estadística pero las plazas de la universidad pública sólo aumentan un 29%

- Según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)

MADRID
SERVIMEDIA

La oferta de plazas para estudiar en las universidades públicas no crece al mismo ritmo que la demanda en aquellos ámbitos de estudio más solicitados. De hecho, un 171% más de jóvenes quieren estudiar Matemáticas y Estadística pero las plazas de la universidad pública sólo aumentaron un 29% en los últimos siete años.

Son algunos de los datos que recoge la publicación 'La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?', presentada este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y que analiza la situación laboral en marzo de 2020 de los titulados de grado en el curso 2015-2016, a los cuatro años de finalizar sus estudios.

La publicación refleja también que Informática también ha aumentado su popularidad: suben los alumnos preinscritos (57,08%), pero el número de plazas aumenta a un ritmo inferior (20,29%). Precisamente, Informática es el ámbito con mejor inserción laboral: tasas más altas de ocupación, contratación indefinida, jornada completa y mayor base media de cotización anual. Sin embargo, en los últimos cinco años, descendió un 30% el número de graduados en Ingeniería, industria y construcción, a pesar de su alta inserción laboral.

En el ámbito de la Salud y Servicios Sociales, la demanda para estudiar Enfermería y atención a enfermos subió (116,27%), pero el ascenso de plazas se limitó a un 11,32%. Una situación similar se dio en Medicina: las solicitudes han aumentado en un 76,25% en los últimos 7 años, pero el aumento de plazas se ha quedado en un 5,10%.

DESCENSO DE DEMANDA

En Turismo y Hostelería es donde se vio un mayor descenso en la demanda, pues un 33,10% menos de preinscripciones (la oferta de plazas bajó solo un 3,92%); en el caso de los estudios vinculados a Periodismo e información las solicitudes cayeron un 22,32% (el número de plazas se redujo en un 13,18%).

También hay casos donde la oferta de plazas descendió pese al aumento de demanda: en los ámbitos de Agricultura, ganadería y pesca, donde hubo un 12,76% menos de plazas a pesar de que la demanda subió un 8,73%. En Ingeniería, industria y construcción las plazas aminoraron en un 7,03% aunque incrementó la demanda un 11,49%, y en Negocios, administración y derecho la oferta cayó un 6,29% a pesar de que las solicitudes subieron un 9,20%.

GRADUADOS

Asimismo, la publicación recoge que el número de egresados se mantuvo durante los últimos 10 años, con alrededor de unos 200.000 egresados por curso. La cifra es superior en la universidad pública que en la universidad privada, ya que la media anual de egresados en la universidad pública durante la última década es de 171.321 estudiantes, mientras que, en la universidad privada, cuyo papel ha ido en aumento en los últimos años, es de 33.046.

Los datos de la Fundación CYD también desvelaron que la base media de cotización anual de los egresados a los cuatro años de finalizar sus estudios fue de 28.081,65 euros. con un máximo de 38.273,14 euros en Medicina y que los hombres tenían tasas más altas de contratación indefinida y de jornada a tiempo completo y mayor base de cotización que las mujeres, con una brecha salarial de 2.353 euros.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
AHP/gja