Día Internacional de la Mujer

RSF denuncia "la violencia sexista y sexual" que sufren las periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un informe titulado 'El periodismo frente al sexismo' que revela la amplitud del riesgo de sufrir agresiones sexuales y sexistas al que se enfrentan las mujeres periodistas, así como su impacto en la información.

El informe destaca el alcance del peligro que conlleva ser periodista, más aún pra las mujer. De los 112 países en los que se ha encuestado a periodistas, 40 fueron señalados como peligrosos e incluso muy peligrosos para sus compañeras. Y ese peligro no solo acecha a las periodistas en los terrenos tradicionales del reporterismo o en los nuevos espacios virtuales - Internet y las redes sociales-, sino que también se encuentra allí donde ellas deberían estar a salvo: en sus redacciones.

Tres años después de la publicación de un primer informe que revelaba las dificultades a las que deben hacer frente los periodistas -hombres y mujeres- que cubren temas relacionados con los derechos de la mujer, RSF lanza una investigación que analiza las respuestas a un cuestionario enviado a sus corresponsales en todo el mundo, así como a periodistas con especialización en cuestiones de género. Los resultados confirman las tendencias que los equipos de RSF ya habían observado: en la actualidad, Internet se ha convertido en el lugar más peligroso para las periodistas (señalado por el 73% de los encuestados).

"Tenemos la imperiosa obligación de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas y frente a todos los peligros que lo amenazan, entre los que se cuentan las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el prólogo del informe. "Es inadmisible que las mujeres periodistas estén sometidas a mayores riesgos y que tengan que defenderse en un frente adicional, un frente que además es múltiple, ya que se encuentra fuera de la redacción, aunque, en ocasiones, también dentro", añadió.

Entre las periodistas, aquellas especializadas en derechos de la mujer y las que se ocupan de la información deportiva o política destacan como particularmente vulnerables a las agresiones.

En su informe, RSF también examina el impacto que estas agresiones tienen en el periodismo y de qué manera, la mayoría de las veces, el trauma sufrido conduce al silencio y reduce el pluralismo de la información. Más allá del estrés, la ansiedad y el miedo, la violencia sexista y sexual lleva a las periodistas a cerrar -de manera temporal e o incluso permanente- sus cuentas en las redes sociales (consecuencia que señala el 43% de los encuestados en el cuestionario de RSF), y también las conduce a la autocensura (el 48%), a cambiar de especialidad (el 21%) e incluso a la renuncia (el 21%).

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
SAM/gja