Sector automovilístico

La venta de vehículos seminuevos creció un 16% en febrero y emergió como una alternativa al automóvil nuevo, según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

La venta de vehículos seminuevos de entre uno y tres años creció un 16,2% en febrero, con 14.830 unidades vendidas, y emergió como una alternativa al automóvil nuevo por su precio “más competitivo”, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Así lo asegura la patronal en un comunicado divulgado este lunes, en el que señala que estas cifras fueron la “nota positiva” del segundo mes del año. Por otro lado, las cifras de venta de vehículos de ocasión continuaron a la baja con una caída del 16,6%, y se situaron en las 143.828 unidades. En este sentido, Ganvam calcula que, por cada coche nuevo adquirido en febrero, se comercializaron 2,5 usados.

Por su parte, los modelos de entre tres y cinco años cerraron el mes de febrero con datos acordes a la línea marcada por los seminuevos. En concreto, la venta de este tipo de vehículos experimentó una subida del 5,5% y alcanzó las 17.689 unidades. Según Ganvam, este aumento se debe a que los operadores de ‘renting’ aumentaron sus ventas de automóviles usados en un 22,3% durante este mes y concentraron el 7,7% de las operaciones.

Por el contrario, los modelos de entre 10 y 15 años cayeron un 27,5%, hasta situarse en 37.940 unidades, mientras que los vehículos con más de 15 años de antigüedad cayeron un 5,5%, con 45.466 unidades. A pesar de estas caídas, los modelos más antiguos y contaminantes siguen representando más del 58% del mercado, según la patronal de distribución.

Por otro lado, Ganvam señala que el 77,5% de los vehículos de más de diez años que se vendieron durante el pasado mes fueron protagonistas de operaciones entre particulares, que concentraron el 65% de las ventas totales en el mercado de usados.

Por tipo de combustible, los modelos eléctricos registraron un crecimiento del 73,7% en el mes de febrero y representaron el 0,4% del total de operaciones, con 587 vehículos. Por su parte, las ventas de usados diésel, que representaron el 60,4% de las operaciones, cayeron un 17% en febrero, hasta situarse en las 86.835 unidades. Los de gasolina, que concentraron el 36% del mercado, cerraron el mes de febrero con un descenso del 19,2%, lo que supone 51.832 unidades vendidas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
PTR/gja