Limpieza

Madrid instala sensores de llenado en las papeleras “para una gestión más eficaz de la limpieza de la ciudad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid va a instalar sensores volumétricos en las papeleras de la ciudad para conocer cómo de llenas están y poder gestionar de forma "más eficaz la limpieza de la ciudad".

Según informó en una nota, de las 66.334 papeleras que hay en la capital, 12.000, el 18 %, contarán con sensores volumétricos de llenado. Esta tecnología, que ha comenzado a instalarse este año y hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos, permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.

Esta tipología ya se está utilizando en 1.982 contenedores de carga lateral de envases, el contenedor amarillo, desde mediados de 2017 en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, pero es la primera vez que se instala en las papeleras del municipio.

Además, 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. Con el nuevo servicio se ha incrementado tanto el número de papeleras con este dispositivo, como el número de bolsas que se suministran para dar servicio a los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de Salamanca, José Fernández, comprobó esta mañana el funcionamiento de los sensores en una de las papeleras, así como los nuevos vehículos para vaciar y limpiar este mobiliario urbano, a través de una exhibición del funcionamiento de un camión de pequeñas dimensiones, una moto eléctrica para el lavado de las papeleras y un furgón taller, todos ellos cero emisiones tanto de CO2 como de ruido.

22,2 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento cuenta con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y en el marco de este plan se puso en marcha la instalación de los sensores de llenado, fruto del contrato de mantenimiento y lavado de papeleras que el Consistorio adjudicó en enero de 2020 a la empresa SULO por 22,2 millones de euros (sin IVA).

Este contrato incluye las prestaciones para el mantenimiento, conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores incorporados en las papeleras y la de las 1.300 papeleras compactadoras solares que están operativas en Madrid desde julio del año pasado. También se encarga de todos los servicios que conlleva la colocación de 600 aros con bolsa para celebración de eventos, la reposición de bolsas en papeleras con dispensadores y los aparejados a las 23.000 unidades de papeleras en zonas verdes.

FUNCIONAMIENTO

El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80% de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

La tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. Con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar.

Las 1.300 papeleras solares compactadoras que funcionan en la ciudad desde julio del año pasado permiten recoger entre tres y cuatro veces más residuos que las papeleras convencionales y reducir las emisiones de CO2 un 92%, ya que se realizan menos viajes en carretera. Con los sensores que se van a ir incorporando se pretende seguir esta senda de optimización del servicio.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
NMB/clc