Ampliación

8-M

Casado acusa a Sánchez de liderar “el peor Gobierno en la defensa de la igualdad de oportunidades de todas las mujeres”

- El PP se declara “en contra” de quienes “se niegan a reconocer que hay violencia contra la mujer por el hecho de serlo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este lunes a Pedro Sánchez de estar al frente del “peor Gobierno que hemos tenido en la defensa de la igualdad de oportunidades de todas las mujeres españolas”. A su juicio, resulta “difícil” que un Ejecutivo que está “dividido” pueda unirse “en la causa de la defensa de las mujeres”.

Al clausurar el acto que organizó el PP este 8-M bajo el título ‘Las mujeres en primera línea. La crisis de la Covid-19 en el entorno europeo’, lamentó que siga habiendo violencia de género o brecha salarial a pesar de que se haya “avanzado mucho” en igualdad en España. “No nos sentimos incómodos con que digan que somos un partido que nos ocupamos del feminismo”.

Defendió así que el PP se ocupa de “la lucha contra la desigualdad” y lo hace situando en el centro de su actuación “la libertad de las personas”. Para Casado, “todo se reduce a los principios, valores e ideas que se tienen que desarrollar en base a programas que acaban dando buenas políticas y buena gestión”, y “sólo eso es lo que nos dará el fruto de la confianza”.

“Una confianza que creo que es fundamental que recuperemos para pasar página del peor Gobierno que ha tenido la historia democrática en España”, prosiguió Casado, para quien el Ejecutivo ha sido el peor en el combate contra la pandemia, en cohesión social, creación de empleo, calidad educativa y “también el peor Gobierno que hemos tenido en la defensa de la igualdad de oportunidades de todas las mujeres españolas”.

Casado aludió a la “gran división” en el seno del Consejo de Ministros sobre la ley trans, la ley de igualdad o el debate sobre temas como la gestación subrogada, la trata o la prostitución. Una “gran división” que hace “difícil” que “ellos puedan estar unidos en la causa de la defensa de las mujeres en España”, enjuició el presidente del PP.

Lamentó que el 8-M “se ha convertido en un símbolo de lo que se hizo mal el año pasado” con la pandemia. “El Gobierno del PSOE ocultó las alertas internacionales y puso en riesgo a miles de mujeres que decidieron manifestarse para conmemorar este día de celebración y se contagiaron muchas”, recriminó. Recordó, asimismo, que viene reclamando que se explique “por qué se intentó primar la agenda ideológica y programática” en vez de la seguridad.

En este punto, habló de retos “fundamentales” que hay que encarar, como mejorar el “concepto de bienestar”, que “ha caído” con el actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Especial hincapié hizo al hablar del empleo y puso el foco en que “desde que Sánchez es presidente hay más mujeres en paro”.

“GOBIERNO ANTIFEMINISTA”

Al referirse a la brecha salarial que tanto “costó bajar durante muchos años” de gobiernos del PP, apuntó a que ahora ha subido medio punto. Y otro parámetro al que se refirió, el de las pensiones, y que catalogó de “desgarrador” porque “un Gobierno que dice que es progresista y feminista” es “un Gobierno antisocial y antifeminista”.

Hizo esta aseveración desde el ejemplo de que “lo primero que ha hecho para cuadrar a martillazos las pensiones por el despilfarro que han tenido estos años es suprimir los complementos de maternidad a las madres de familias numerosas y de media bajar un 70% las aportaciones a las madres trabajadoras cuando se jubilan”.

Del mismo modo, Casado tildó de “terrible” que “el 88% de las niñas declare haber sido víctima o haber conocido algún tipo de acoso online”. Igualmente, aludió al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se quejó de que “el Gobierno ha paralizado” lo que quedaba de su implantación. “Quizás porque a lo mejor Podemos, titular de Igualdad, lo votó en contra”.

“Ese pacto no criminaliza a nadie. Ese pacto trata de proteger a mujeres concretas frente a hombres concretos. Esa es la grandeza de ese pacto”, enfatizó Casado. Dicho esto, habló de la “explotación innegable” que sufren “mucho más” las mujeres y también se refirió a la conciliación para opinar que “a la gente le cuesta decirlo” pero “la mayor desigualdad que sufren las mujeres es cuando son madres”.

Opinó que esto puede darse “por elección”, por el hecho de que siga existiendo brecha salarial o por la falta de política de conciliación y recursos. En su opinión, hay que tratar este tema y también analizar el problema que existe en España en cuanto a la natalidad y ver cómo dar alicientes a jóvenes para emanciparse antes y tener hijos antes si así lo desean.

Para Casado, hay que abordar el tema del teletrabajo, del presupuesto en este ámbito, de la educación de 0 a 3 años y la racionalización de horarios. Aseguró que en la próxima Convención Nacional del PP se trabajará “mucho eso” y también se presentarán iniciativas legislativas para abordar “de una vez” este “invierno demográfico” que experimenta España.

Casado aseguró que para superar estos retos hay que centrarse en la educación como “palanca de desarrollo y ascensor social que permite conquistar el empleo”. Y el empleo, continuó, es el “mayor rasgo de autonomía e independencia que permite conquistar la emancipación y poder emprender un proyecto de futuro y decidir un proyecto de familia”.

“La educación hace conquistar la libertad individual no como niña, sino como persona”, apuntó el líder del PP, antes de abundar en que “el empleo lo que permite es esa autonomía no como mujer, sino como ciudadana”. “Y esa emancipación o esa independencia es lo que permite emprender un futuro sin que una pareja, ni un padre, ni un jefe, ni un compañero os diga lo que tenéis que hacer”, remarcó.

“CORRECCIÓN POLÍTICA”

Casado reivindicó la “igualdad real de oportunidades” por la que “las mujeres no se enfrentan a los hombres pero tampoco los hombres se enfrentan a las mujeres”. Sostuvo que en esta lucha "estamos todos juntos” y “no nos vamos a dejar etiquetar” por la izquierda pero tampoco “nos vamos a dejar dar lecciones por otros que piensan que supuestamente hemos sucumbido a la corrección política”.

Previamente, la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor, y a la eurodiputada del PP Rosa Estarás mantuvieron un coloquio con Sonsoles Carles, maestra y directora del Colegio de Educación Infantil y primaria Palacio Valdés de Madrid; Verónica Real Martínez, directora de Enfermería del hospital Zendal; y con Carmen Valdés, doctora de atención primaria en el Centro de Salud Fuencarral.

De esta forma, el PP quiso poner en valor el trabajo de mujeres que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. Pastor, además, hizo una intervención en la que subrayó que “hoy sigue habiendo machismo”. “En nuestra sociedad algunos nos quieren decir lo que es feminismo y cómo tenemos que vivir las mujeres nuestro modo de sentirnos mujeres”, opinó.

Aseguró que el PP sabe que no se entenderían los logros y avances de la sociedad de hoy en día “si no fuera por las mujeres de nuestro país”. Pastor renegó de aquellos que utilizan el feminismo como “una marca registrada” para “justificar esa clase de política que se alimenta del conflicto”. “Nosotros no, no tenemos un discurso agresivo, no nos peleamos con la gente, no tenemos discursos reduccionistas”, sentenció.

Cargó así contra los discursos que “sólo sirven para dividir” y defendió seguir trabajando para que “las mujeres tengan poder sobre sí mismas” y puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres y todo ello sin que se trate de “una lucha de poder entre mujeres y hombres”.

“Hay muchas mujeres y las mujeres de este partido no excluimos a nadie”, señaló Pastor. Hizo especial hincapié al decir que “no queremos tampoco, y esto es dramático, que muera ni una sola mujer más en nuestro país”. “Estaremos en contra siempre de aquellos y aquellas que se niegan a reconocer que hay violencia contra la mujer por el hecho de ser mujeres”, remachó.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2021
MFN/clc