Ampliación

Villarejo

Podemos se queda solo en la Mesa del Congreso pidiendo la comparecencia de Dolores Delgado

- Se conforma ahora con que dé explicaciones ante la prensa
- El PP justifica su voto en contra señalando que la petición buscaba la "persecución" de un medio de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con los votos del PSOE, el PP y Vox la petición de comparecencia de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que solicitaron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu por la supuesta reunión que mantuvo con los periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán el día que salió de la cárcel el excomisario José Manuel Villarejo.

Ni PSOE, como era de esperar, ni tampoco el PP, cuyo voto podía estar en duda, se sumaron a Unidas Podemos (único de los solicitantes con representación en la Mesa) en la admisión a trámite de la solicitud; con que uno solo de estos partidos hubiera aportado sus dos votos en la Mesa a los tres del grupo confederal, la petición habría salido adelante.

Los servicios jurídicos recomendaron no admitir a trámite la petición, por considerar que se trata de un asunto personal, y de hecho ‘Ok Diario’ publicó una entrevista al día siguiente con la Fiscal General. Y la portavoz popular, Cuca Gamarra, justificó en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el voto negativo de sus representantes en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, apelando a ese criterio de los letrados.

Además, Gamarra recordó que el PP ha pedido ya en tres ocasiones la comparecencia de Delgado, dos de las cuales aún están pendientes de resolver, y que también la ha incluido entre sus propuestas para declarar en la comisión de investigación sobre la trama 'Kitchen', pero subrayó que lo que se buscaba con esta otra petición no era sólo la comparecencia de la Fiscal, sino "la persecución a un medio de comunicación y al periodismo en nuestro país", y para el PP "hay cosas que están por encima" de pedir explicaciones a un cargo público.

Fuentes de Vox también confirmaron a Servimedia que su diputado y vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, votó en contra de la petición.

ERC y EH Bildu anunciaron el pasado jueves que pedirían que Delgado explicara en el Congreso su reunión con los dos periodistas de ‘Ok Diario’ el mismo día en que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió poner en libertad a Villarejo por no poder juzgarle antes de expirar los cuatro años que puede permanecer en prisión preventiva. Unidas Podemos se sumó a la iniciativa.

Tras el rechazo de la Mesa, la portavoz de En Comú Podem, Aïna Vidal, señaló que, para Unidas Podemos, “lo más importante es que la Fiscal General dé explicaciones” de aquel encuentro. “Si no las da dentro del Congreso, al menos que las dé ante la prensa”, sugirió, apuntando que Delgado “tiene que dar explicaciones” y pidiendo “que salga de ella”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2021
KRT/clc