Congreso

Sánchez acusa a Vox de rechazar sus pactos porque tiene como referente el Movimiento Nacional franquista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este miércoles a Vox de rechazar su política de pactos porque su referente es el Movimiento Nacional del régimen franquista, que dijo es “lo que había antes” de que se aprobase por consenso la Constitución de 1978.

Sánchez se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, le preguntó “qué aporta a los españoles” los acuerdos con otras fuerzas políticas que tiene el Ejecutivo.

A este respecto, el presidente respondió que el “mayor éxito” de la democracia española es la actual Carta Magna, que destacó fue “fruto de un pacto”. Indicó que “si no hubiera Constitución, regirían los principios del Movimiento Nacional”, algo que dijo que no sabe si es “lo que plantea” Vox.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo leyó una parte del título 8 de los principios del Movimiento Nacional, en la que se asegura que “la participación de los españoles se producía a través la familia, el municipio y el sindicato único franquista”. “Es decir, ni partidos ni sindicatos libres ni elecciones ni pactos de nada de nada”, afirmó el presidente.

“RUINA Y MUERTE”

Además, acusó a Vox de querer una España “grande y libre”, en referencia al lema usado durante el franquismo. Sin embargo, Sánchez sostuvo que durante el régimen anterior España no era libre, “tampoco era grande porque vivíamos aislados y tampoco era una porque se basaba precisamente en la persecución de la disidencia, en el exterminio de la diferencia”.

Por este motivo, concluyó que el Ejecutivo defiende los pactos con otras fuerzas políticas y que el requisito es que estos acuerdos sean “en aras del interés general y respeten la legalidad democrática”

Por su parte Abascal afirmó que la política de pactos de Sánchez no ha traído nada bueno a España, sino “ruina” y “muerte”. Apuntó al respecto que algunas de las secuelas de las alianzas de Sánchez son los 100.000 muertos por la pandemia del Covid-19, así como un “estado de excepción encubierto” y un empobrecimiento del país.

Al mismo tiempo, el líder de Vox acusó al presidente de no haberse retractado de los “gravísimos insultos” que ha lanzado contra su partido, como decir que sólo quiere a las mujeres para el disfrute sexual. A este respecto, Sánchez respondió que él se había referido a la ultraderecha y que es problema de Abascal su fuerza política se da por aludida.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
NBC/gja