ETA

Marlaska pregunta a Vox si pedirá el ‘pin parental’ para unas charlas en colegios contra el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntó este miércoles a Vox si pedirá la aplicación del ‘pin parental’ para evitar que se den unas charlas en colegios que se están preparando para promover entre los estudiantes el rechazo al terrorismo y el apoyo a las víctimas.

Marlaska se refirió a esta cuestión al intervenir en el Pleno del Congreso en una interpelación de Vox, defendida por su diputado Francisco José Alcaraz, sobre “qué medidas va a adoptar el Gobierno para dejar de humillar a las víctimas del terrorismo de ETA”.

A este respecto, el ministro acusó a Vox de lanzar “bulos y calumnias” sobre cuestiones como el acercamiento de presos etarras y emplazó al partido de Santiago Abascal a precisar si entienden que está vulnerando la ley al trasladar a reclusos de la banda terrorista a prisiones cercanas al País Vasco o Navarra.

Al mismo tiempo, Marlaska preguntó a Vox si va a pedir la aplicación del ‘pin parental’ para los “materiales didácticos” que está promoviendo el Ejecutivo para que los estudiantes adquieran “conocimientos de historia del terrorismo y promoción en valores de rechazo a la violencia y respeto hacia las víctimas a través del conocimiento didáctico”.

“MIENTE COMO UN BELLACO”

El ministro preguntó al partido de Abascal si, respecto a estos “materiales didácticos” contra el terrorismo, “van a promover también su 'pin parental', como ya están haciendo en cualquier actividad docente que promueve la erradicación del odio y los valores democráticos”.

En este sentido, Alcaraz respondió que en este terreno el ‘pin parental’ lo aplican administraciones como el Gobierno vasco, al que acusó de haber intentado adoctrinar a los jóvenes de su comunidad “para blanquear a ETA”. Aseguró que contra iniciativas de este tipo propondrán “el pin y el muro que haga falta”.

Este diputado de Vox también aseguró que el titular de Interior “miente como un bellaco” cuando sostiene que los acercamientos de presos etarras cumplen la legalidad, puesto que no están pidiendo perdón a las víctimas ni colaborando con la Justicia.

Alcaraz añadió que su partido será una “traba” para que el Gobierno lleve a la práctica las demandas de EH Bildu y aseguró que si Vox llega a tener responsabilidades de Gobierno en el conjunto de España promoverá que se aplique la Ley de Partidos contra la formación de Arnaldo Otegi.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2021
NBC/clc