Educación

Las universidades aumentaron un 55% su inversión en tecnología de enseñanza segura 'online'

MADRID
SERVIMEDIA

Las universidades españolas han incrementado un 55% su inversión en soluciones tecnológicas que les ayuden a garantizar la integridad académica en la enseñanza 'online' desde el inicio de la pandemia.

Así lo señaló este lunes Turnitin en una nota, cuando se cumple un año del cierre de los campus por el estado de alarma para frenar el coronavirus.

Cada vez más universidades optan por soluciones tecnológicas educativas que fomenten la adaptación de alumnos y profesores a un escenario cada vez más digital, donde los métodos de fraude como el plagio, o incluso la contratación de terceros para realizar trabajos amenazan de manera constante la integridad.

Según la compañía, 79 universidades españolas utilizan las soluciones de Turnitin para ayudar a garantizar la integridad académica en el entorno 'online', incrementado un 35% su uso desde 2019.

Antonio Fernández Porcel, bibliotecario Jefe de Servicio en la Universidad de Granada, explica que utilizar estas tecnologías les ha permitido ver "que los alumnos tienen una falta de conocimiento sobre la metodología de citación correcta". "En la mayor parte de los casos no se trata una cuestión de ética. A través de estas herramientas hemos podido incrementar la comunicación entre profesores y alumnos, de manera que puedan aprender de sus errores y presentar trabajos con un mayor nivel de integridad", sostiene.

En España, Turnitin es una popular solución para la integridad académica, que utilizan el 65% de las universidades del país, pudiendo comprobar similitudes en los textos con una base de datos de 838 millones de artículos de contenido en español.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2021
AHP/gja