Galicia. Las mejoras genéticas han aumentado casi un 22% la producción de las vacas lecheras gallegas en la última década

SANTIAGO
SERVIMEDIA

Las mejoras genéticas han aumentado en un 21,7% la producción láctea en la comunidad gallega, que ha pasado de 7.400 kilos anuales por vaca a unos 9.000 en el transcurso de la última década, según ha avanzado hoy el consejero gallego de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación de un convenio entre el departamento autonómico y Xenética Fontao.

El consejero ha destacado que se ha incrementado tanto la "producción como la productividad", y que las mejoras en la raza han permitido tener ejemplares que dan leche de mayor calidad y que son más longevos y resistentes a las enfermedades.

Para continuar con este camino de mejora genética del vacuno gallego, la Xunta destinará 700.000 euros en el periodo 2011-2014 para la mejora genética de la raza frisona, empleada sobre todo para la producción láctea.

Según los términos del acuerdo firmado este lunes por el titular de Medio Rural y por el presidente del consejo de administración de la compañía Xenética Fontao, José Álvarez Robledo, esta última empresa colaborará directamente con el programa de mejora genética del frisón. La Xunta recuerda que Xenética Fontao es la "única entidad de Galicia" con capacidad para producir y distribuir dosis seminales "de alto mérito genético" a toda la cabaña gallega.

Las acciones se concretarán en un programa de estudio anual mediante el que se ingresarán 50 nuevos sementales y entre 100 y 150 nuevos embriones del mercado internacional en los centros de Xenética Fontao.

Asimismo, para garantizar la variedad genética de la cabaña ganadera, se establecerán contratos para garantizar la posesión de los derechos sobre las mejores hembras de las ganaderías colaboradoras y se suministrará a éstas 30.000 dosis seminales al año.

PARTICIPACIÓN

Por otra parte, el consejero ha destacado que se busca una "mayor implicación" de los ganaderos en los programas de mejora. Así, se desarrollará un sistema de incorporación al plan gallego de genética de élite a nivel mundial, basado en la gestión de un programa de transferencia embrionaria, y se permitirá a los productores participar en la selección.

Juárez también resaltó la "importante labor" de Xenética Fontao, que, en su opinión, permite ofrecer al sector "material genético de alta calidad a precios muy competitivos". Álvarez Robledo, que ostenta la presidencia de la compañía en calidad de director general de Produción Agropecuaria, representa a la Xunta en esta empresa de titularidad compartida entre el sector público y las asociaciones de ganaderos Fefriga y Acruga.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2011
JRV