Tecnología

Vodafone, Cruz Roja y Altran colaboran para utilizar el 5G en vehículos aéreos no tripulados de rescate de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone, Cruz Roja y Altran han completado con éxito un simulacro en el que han probado la utilización de la tecnología 5G en vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para mejorar la localización y el rescate de personas.

Este proyecto está enmarcado en una iniciativa bautizada como ‘Piloto 5G Andalucía’ e impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y desarrollada por Vodafone y Huawei. En total, cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

La prueba, realizada en el centro Atlas ubicado en Villacarrillo (Jaén), ha permitido comprobar la idoneidad del 5G con diferentes equipos de emergencia en operaciones complejas. Según un comunicado conjunto divulgado por las tres compañías, los equipos de búsqueda y el puesto de mando pudieron interactuar “ágilmente” con la información facilitada por los sistemas a bordo del UAV, y lograron trabajar con imágenes de “muy alta” resolución, imágenes térmicas, comandos y alertas, además de generar un mapa con las zonas que ya habían sido registradas, para mejorar la eficiencia de búsqueda de la Cruz Roja.

La aplicación de proyecto surge a raíz de las cifras “alarmantes” de desorientación de personas mayores en zonas rurales. La localización de las personas desaparecidas es “primordial” en las primeras horas, ya que se podría evitar la hipotermia en invierno, o la deshidratación e hipertermia en verano. De esta forma, se intenta acortar los tiempos de búsqueda y, por ende, reducir las posibilidades de fallecimiento.

Además, esta herramienta permite coordinar al voluntariado de la zona que quiera participar en la búsqueda, y no solo a organizaciones que ya cuenten con la estructura adecuada y participen de forma habitual en este tipo de intervenciones.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2021
PTR/gja