Sector financiero

Lara desvela que Pelayo evitará la subida del impuesto a “un porcentaje muy elevado” de clientes con su política de precios

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EntrevistaPelayoAutomoviles

MADRID
SERVIMEDIA

Pelayo evitará la subida del impuesto a las pólizas de los seguros a “un porcentaje muy elevado” de sus clientes, gracias a una política de precios donde bonifica factores como el grado de relación, la antigüedad o el perfil de riesgo individual.

Así lo avanzó su nuevo presidente, Francisco Lara, en una entrevista con Servimedia, donde explicó que la compañía absorberá el alza tributaria para las pólizas aprobado este año por el Gobierno, desde el 6% al 8%, gracias también a la reducción de la siniestralidad registrada en el ramo de autos con la pandemia por el menor uso del vehículo.

“Nosotros no hemos optado por tomar medidas generales para el conjunto de nuestros clientes”, puntualizó al ser cuestionado sobre su apuesta, después de que un gran operador de la industria haya metido presión al sector con el anuncio de que absorberá el incremento fiscal a gran parte de su cartera de mutualistas.

Frente a eventuales estrategias de café para todos, Lara relató que la apuesta de Pelayo desde hace años es “segmentar al máximo la oferta y la tarifa” en función, “sobre todo, del valor como clientes que tienen para nosotros, no sólo por su siniestralidad sino por también por el número de años que están con nosotros, también por el nivel de diversificación que tienen en su cartera o el número de pólizas que tienen con nosotros”.

Gracias a la decisión de bonificar al buen cliente y que en 2020 se produjo “una siniestralidad bastante controlada”, especialmente en el ramo de autos, “y unos resultados bastante razonables”, refirió que en Pelayo están “optando por una política de renovación muy contenida que es diferenciada a nivel de cliente, con un nivel máximo de personalización”.

Y el resultado es que, “en un porcentaje muy amplio, se está absorbiendo e, incluso, se está compensando más allá de la propia subida del impuesto” en las pólizas de autos, “pero igual en otros ramos”. “En el ramo de hogar es exactamente igual”, detalló, pese a reconocer que aquí la siniestralidad “no ha favorecido tanto” porque en 2020 se produjeron “varios eventos meteorológicos que supusieron una carga de siniestralidad bastante importante”, de forma que “el margen con el que se juega, al menos en el caso de Pelayo, pues es bastante menor”.

A pesar de la crisis, Pelayo logró aumentar un 103% su beneficio neto el pasado año y situarlo en 8,2 millones de euros, aún cuando su facturación cayó un 4,8%, hasta los 344,9 millones. La clave fue precisamente el control de costes de la mano de reducción de la siniestralidad en automóviles (bajó del 67,8 al 59,3%) y la estrategia de selección de riesgos.

Solo en automóviles, donde su presencia y negocio es mayor, la facturación se redujo un 6% y se situó en 280,8 millones por la política de saneamiento de la cartera y la estrategia de “contención de precios” que ha mantenido con sus mutualistas. Pero la gestión de carteras y la menor siniestralidad mejoró la rentabilidad medida a través del ratio combinado al 94,9%, frente al 102,1% del 2019 -mide la parte de los ingresos que se van a sufragar costes indemnizatorios y ordinarios-.

En autos Pelayo cuenta con 814.842 pólizas de los 1,2 millones que integran su cartera global. En el conjunto, la aseguradora dispone de un volumen de clientes próximo al millón y una cuota en el mercado de automóviles del 2,5%.

En cuanto a la preocupación expresada por la industria aseguradora y los fabricantes de vehículos sobre el riesgo que supone tener en España un parque de automóviles cada vez más envejecido, Lara coincidió en que “cualquier medida que ayude o que facilite a la renovación del parque”, ampliaría la “posibilidad de negocio y de mercado” por lo que sería “positivo”.

Sin embargo, eludió entrar a valorar si hay que reformular el ‘Plan Moves’ como ha pedido algún gran jugador del sector asegurador para reactivar la venta de vehículos sin circunscribir sus bonificaciones solo a la compra de automóviles eléctricos o híbridos para evitar que las ciudades continúen llenas de coches viejos que puedan provocar más siniestros y contaminan más.

De lo que sí está convencido Lara es de que los cambios en la movilidad vienen para quedarse ante el auge que están experimentando fórmulas como los vehículos compartidos, el uso de bicicletas, patinetes y, quizá en el futuro, los coches autónomos. “Las compañías de seguros nos tendremos que ocupar y dar soluciones”, relató, apuntando que Pelayo está muy atento para poder cubrir las potenciales necesidades.

“Cualquiera de nosotros va a llegar un momento que no sólo tendremos nuestro vehículo - un auto, una moto..- sino que tendremos otros vehículos, otras soluciones de movilidad, sea una bicicleta eléctrica, sea un patinete, o sea lo que sea” y “habrá que tener una solución de seguro, y no estaremos hablando solo de un seguro de autos, de un seguro de un patinete o de un seguro de una bici”, indicó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2021
ECR/man